Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cores solicitarán recursos al Gobierno Regional para mejoras en Educación

por Alejandra Sánchez

Se trata de más de mil millones de pesos destinados a mejorar la dañada infraestructura del Liceo Técnico de Los Ángeles.

16-12-2018_21-04-541__9.1.jpg /

Durante la jornada de este viernes, autoridades locales visitaron las dependencias del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar de Los Ángeles, para ver en terreno los daños estructurales que tiene el establecimiento educacional, además de comprometerse a solicitar los recursos para -cuanto antes- realizar las mejoras requeridas con urgencia para dicha comunidad educativa.

En esta línea, la consejera regional Teresa Stark explicó que su visita corresponde para ver en vivo y directo las condiciones en las que se encuentra el liceo, y la urgencia que hoy tiene para hacer algo rápido, y los recursos que se necesita inyectar.  

“Llegamos a ver lo que significa el cuadro y los recursos que vamos a solicitar derechamente en el Gobierno Regional esta semana. Por lo tanto, aspiramos a que estos recursos que han estado tanto tiempo estancados, sin poder moverlos, se torne en una realidad para los educandos, para nuestros niños”, dijo.

Asimismo, enfatizó que “estamos hablando de $1.138 millones de pesos de pesos, que merece la ciudad de Los Ángeles y por lo tanto la provincia de Biobío, así es que aspirar que, con nuestros colegas, nuestro intendente y nuestra presidenta del CORE, pueda ayudarnos a que esto sea puesto en tabla, y lo veamos dentro de la semana”.

Del mismo modo, su par Eduardo Borgoño detalló que anteriormente ya se había visitado el establecimiento, y ya se han llevado a cabo conversaciones con los consejeros regionales del tema, así como también con el intendente, Jorge Ulloa, y la presidenta del consejo, Flor Weisse.

“En estos días hemos estado en conversaciones más intensas y creemos que los recursos van a estar, consideramos que en Educación hay que invertir y, por tanto, no me cabe ninguna duda que después de esto nosotros vamos a ratificar al intendente desde aquí y a la presidenta del consejo que se ponga en tabla para esta semana, y en eso no tengo duda, y este proyecto se va a ver, efectivamente, entre martes o miércoles, para inyectarle los más del mil 100 millones de pesos que se necesitan, porque, a todas luces, las vigas están totalmente podridas, así es que yo creo que es una buena noticia para el establecimiento”.

DEMANDA REQUERIDA HACE UN TIEMPO

Una preocupación latente, donde las estudiantes del establecimiento se ven expuestas a sufrir anegamiento, algún accidente o una desgracia mayor por esta insuficiente infraestructura.

Al respecto, el director del Liceo Técnico, Mario Morales, manifestó que, “sin duda, con esta visita llegaron a traernos una buena noticia. El proyecto lo tenemos preparado, lo hemos trabajado intensamente con los equipos técnicos, el municipio, y está en condiciones de ser presentado en tabla, así es que es una noticia muy buena que la vamos a compartir rápidamente con nuestras autoridades, alumnas y al centro general de padres y apoderados”.

A ello, añadió que “era una demanda muy sentida, un liceo que esta muy deteriorado, necesita urgentemente ser intervenido, este es un establecimiento que tiene alrededor de mil alumnas, con excelencia académica, acreditado ambientalmente, que se esfuerza por tener los mejores indicadores de calidad. Así es que agradecemos la gestión de nuestros consejeros”.

De la misma forma, Borgoño puntualizó que este proyecto está siendo presentado hace bastante tiempo, “y, por tanto, es cómo se prioriza. Aquí hubo otras prioridades, nosotros creemos que las prioridades principales son Educación, Salud y Agua Potable. A veces los alcaldes cometen el error de no priorizar, este proyecto está allí, no estaba priorizado, pero nosotros ahora hemos venido a decirles que lo vamos a poner en tabla, porque así se lo hemos pedido al intendente y a la presidenta del consejo”.

DESDE LA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Quien también participó de esta visita al Liceo Técnico, fue el jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, quien sostuvo que “sin lugar a dudas, en Educación, aparte de los contenidos, también es importante la infraestructura, y esta está con visibles daños, a simple vista ya se ve que está muy deteriorada lo que es la infraestructura, pero estamos muy contentos con esta noticia, con este apoyo que estamos recibiendo por parte de los consejeros regionales, ya que no solo van a ser favorecidas casi mil alumnas de este establecimiento, sino que también una comunidad y un municipio”.

A lo que agregó que “la verdad es que creo que dar dignidad, un lugar confortable para que pueda desarrollarse de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, un lugar que sea realmente adecuado para ellos, estamos contentos que exista la iniciativa, y la intención de poder entregar estos más de 1.100 millones de pesos, y que van a ir en directo beneficio de toda esta comunidad del Liceo Técnico”.

En tanto, la autoridad provincial declaró que el ministerio de Educación otorga mensualmente una subvención especial para poder hacer mantención a los establecimientos, pero cuando ha pasado mucho tiempo, esta subvención es insuficiente para poder mantener los establecimientos de la manera que corresponde. “Creo que hoy la noticia que se esta dando es importante en este liceo, y esperamos que podamos replicarlo en otros colegios de la provincia de Biobío”, concluyó San Martín.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto