Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo en la provincia alcanzó el 7,4%

por Alejandra Sánchez

Las principales actividades que incidieron positivamente en la ocupación fueron agricultura, comercio y enseñanza.

04-11-2018_20-38-421__9.1lunes /

La tasa de desocupación de la provincia de Biobío fue 7,4% en el trimestre julio-septiembre 2018, cifra 0,8 puntos porcentuales inferior en doce meses. En relación al trimestre móvil anterior se contrajo en 0,2.

A lo anterior, la Fuerza de Trabajo se estimó en 184.070 personas, representando el 52,8% del total de la población en edad de trabajar.

Asimismo, la población Desocupada totalizó 13.560 personas, registrándose 1.060 personas menos respecto a igual trimestre del año anterior, y en la comparación trimestral presentó una disminución de 1,9%.

Del mismo modo, en Los Ángeles la tasa de desocupación se situó en 6,4%, siendo 0,7 puntos porcentuales inferior a la visualizada en igual trimestre del año anterior y con respecto al trimestre anterior creció 1,5.

La Fuerza de Trabajo estuvo integrada por 77.220 personas, alcanzando una tasa de participación de 61,9%.

Los Ocupados totalizaron 72.300 personas. Y la población desocupada alcanzó a 4.920 personas.

Al respecto, el seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, expresó que “tenemos una muy buena noticia que darle a los habitantes de la zona, el INE no estregó las cifras de desempleo, y la región del Biobío tiene un 7,3% de desempleo, esto equivale a una disminución de un 0,8% en comparación a igual trimestre del año anterior. Lo que se explica por un aumento del 3,6% de los empleados, es decir, generamos un 3,6% más de empleos en la región, en comparación al mismo trimestre del año anterior, y también tuvimos un aumento, que ha sido la tónica, de la fuerza de trabajo de un 2,7%”.

A ello, agregó que “los ocupados, que son los que más, nos  fueron absorbidos por los sectores salud en un 14,3%, agricultura y pesca en un 8,5%, alojamiento y servicios de comida en un 20,2%, y comercio un 3%”.

Del mismo modo, la autoridad regional enfatizó que “las buenas noticias son para todas las provincias de la región, anotando  una baja en la tasa de desocupación en comparación al mismo trimestre del año anterior”.

EL DESAFÍO DE SEGUIR GENERANDO EMPLEOS

Asimismo, Mauricio Gutiérrez recalcó que como Gobierno están muy contentos, pero aún no se debe cantar victoria, subrayando que su desafío es seguir generando empleos de buena calidad, vía apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y también a un incentivo fuerte en la inversión.

“No cantamos victoria, porque como lo dijo el Presidente de la República, no descansaremos hasta que la mayor cantidad de nuestros conciudadanos tengan un empleo de buena calidad y con salario más competitivo. De manera tal que estamos muy contentos, pero esto todavía es un dato, queremos que sea una tendencia, que se va a seguir incrementando, esperamos en los próximos meses. Felices pero cautos”, concluyó el seremi de economía, Mauricio Gutiérrez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto