martes 22 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Productores locales auguran un favorable escenario para sus rubros frente recuperación en la economía

El presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, sostuvo que un factor determinante para este positivo contexto visto por los productores, ha sido la confianza y esperanza de mejores políticas públicas.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

08-10-2018_17-48-401__9.1

Según las últimas cifras el crecimiento económico del país se situó en un 4,8% durante el primer semestre del 2018, números que están sobre las expectativas de los expertos, y que evidencian un rápido, fuerte y sorprendente crecimiento, lo que demuestra su mayor desempeño en los últimos seis años.

Una recuperación, que tiene en camino firme a la economía chilena, pese a las turbulencias externas, como la crisis Argentina, la baja del cobre o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros. Con una recuperación generalizada de los sectores económicos del país.

Y que hoy, además, sitúa a Chile en la lista de las principales economías de América Latina.

Considerando lo anterior, y el escenario e implicancia que tiene esto para los productores de la provincia de Biobío, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío A.G – Socabio- detalló que “un factor determinante ha sido la confianza y esperanza de mejores políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas a la simplificación a la reforma tributaria, a los incentivos a la inversión y a la aprobación de proyectos que estaban entrampados o detenidos por diversas instituciones públicas”.

A ello agregó que “también en algunos aspectos existen mejores perspectivas en el ámbito internacional, sea en el sector minero, pero también en los alimentos y sector forestal”.

EL PRECIO DEL DÓLAR

Con frecuencia observamos que el precio del dólar varía constantemente, tipo de cambio que en el último mes ha experimentado una fuerte alza, considerada la más elevada en siete años frente al peso chileno, encontrándose hoy por encima de los $670, panorama que parece se mantendría en esos niveles.

Consultado sobre esta variación, José Miguel Stegmeier, manifestó que “sin duda el valor del dólar, que está en niveles relativamente altos, es un elemento determinante en el potenciamiento de nuestras exportaciones, ya que se traduce en mayores retornos y rentabiliza positivamente tanto los productos destinados a mercados externos, como también al mercado interno”.

“Además, se encarecen los bienes importados, lo que deja un mejor espacio a la producción nacional, con el consiguiente efecto positivo en el crecimiento, el empleo y en las nuevas inversiones”, puntualizó el presidente de Socabio.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíodesarrolloECONOMÍAescenarioProductores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes