Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevamente: desde este jueves las bencinas presentarán variaciones mixtas en su precio

por Alejandra Sánchez

Baja la gasolina de 97 octanos, mientras sube la de 93 y el diésel.

15-08-2018_16-54-061__9.1 /

Este martes, la Empresa Nacional del Petróleo –ENAP- dio a conocer los precios de los combustibles, que regirán a partir de este jueves 16 al 22 de agosto. En el informe se puede observar que solo la gasolina de 97 octanos experimentará una leve baja, mientras que el resto de los combustibles sólo tendrán alzas.

Es así como que a partir del jueves 16 de agosto, en Los Ángeles, el litro de gasolina de 93 octanos subirá $1,3, alcanzando un valor promedio de 807 pesos por litro.

Mientras que el diésel llegará a un valor promedio de 589 pesos. A su vez, el kerosene aumenta su valor en 3,9 pesos, alcanzando los 660,9 pesos el litro.

En tanto, la gasolina de 97 octanos presentará un valor promedio de $851 pesos por litro.

POLÍTICA DE PRECIOS

En Chile rige un esquema de libertad para fijar los precios de los combustibles. Cada distribuidor puede cobrar a los consumidores finales lo que estime conveniente.

Según lo explica la empresa, la política de precios de ENAP se basa en el costo alternativo de importación de los combustibles desde un mercado de referencia de gran escala y profundidad, cómo es la costa estadounidense del Golfo de México, y la aplicación de descuentos diferenciados en función de factores como el compromiso contractual de los clientes de comprar determinados volúmenes y la programación de los plazos de entrega.

Esta conviene un precio con aplicación de descuento con empresas distribuidoras y clientes industriales que suscriben contratos a firme, asociado al volumen programado en la contratación, diferenciado por tipo de producto, segmento de cliente y lugar de entrega. Este mecanismo permite una optimización de los procesos de compra de crudo, refinación, transporte y almacenamiento, que beneficia al consumidor, al obtener un menor costo.

Para los volúmenes demandados sin contrato, ENAP considera un precio equivalente al costo marginal o Paridad de Importación, para compras programadas con un plazo mayor de 45 días, y un Precio Spot, para compras programadas con un plazo igual o menor a 45 días.

En los precios de productos que ENAP entrega a los distribuidores mayoristas, influyen factores como el precio en el mercado de referencia, costos de transporte y logística, costos de internación o arancel aduanero, seguros, impuestos específicos e IVA, evolución del tipo de cambio y el efecto del impuesto o crédito del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto