sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Apicultores locales preocupados por la llegada de peligrosa bacteria que afectaría su producción

Esta enfermedad Loque Americana ya llegó a la quinta, sexta y región Metropolitana, afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

25-05-2018_21-52-481__5.1

Dentro del sector apícola existe una enfermedad que es muy complicada: la Loque Americana, la que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes, pudiendo mantenerse viable por más de 35 años en el medio ambiente. 

Y lamentablemente, ya ha ido avanzando en el país, afectando actualmente a las quinta, sexta y región Metropolitana, avance que tiene muy preocupados a los productores locales,  por lo que se encuentran trabajando arduamente en informar y prevenir a los apicultores de la zona.

Es por eso que este 29 de mayo, la Cooperativa Apícola de Los Ángeles –Copilac- , trae a Los Ángeles a Mario Gallardo, el jefe nacional de sanidad apícola en Chile, una de las principales autoridades en este rubro, y viene a exponer sobre la prevención y lineamientos a seguir sobre esta enfermedad.

Al respecto, el presidente de Copilac, Carlos Cid explicó que “dentro de la apicultura hay una enfermedad que es muy complicada si aparece en nuestras abejas, que es la loque americana, es una enfermedad de denuncia obligatoria al SAG, si nos llega a atacar esta enfermedad, nuestras colmenas quedan en cuarentena, y eso nos trae muchos problemas con las mieles”.

Con respecto a la actividad de este martes, Cid agregó que “el objetivo es que Mario Gallardo nos dé a conocer los lineamientos que el SAG va a tomar de acuerdo a esta enfermedad infectocontagiosa, saber y estar informados, porque en el norte ya han aparecido focos.   Y se corre el riesgo que pronto pueda llegar a la zona, por eso nosotros debemos estar muy bien informados de qué significa tener Loque”.

Del mismo modo, José Miguel Pacheco, director de la Cooperativa angelina, insistió en la invitación para este martes, “es muy importante que asistan el máximo de apicultores, porque esta es una reunión informativa para poder saber detectar, cuándo tenemos la enfermedad, y no se cree una psicosis y estemos confundiendo, muchas veces, algunas presentaciones que veamos extraña en la colmena, y la confundamos con esta enfermedad, por lo que esta información es muy relevante e importante, de esta forma nos podemos cuidar entre todos de nos adquirirla”.

Asimismo detalló que “como decíamos anteriormente, es una enfermedad muy delicada, que se puede transmitir por la transhumancia, es decir, mediante el traslado de las colmenas infectadas a otros sectores, y con esto transmiten la enfermedad a las colmenas vecinas. Por lo que la información que viene a entregar Gallardo es muy relevante, hoy en día, para la apicultura nacional.

La actividad va enfocada a todo público, no tiene costo, y llevará a cabo este martes 29 de mayo a las 15:00 horas en el Centro Tecnológico Apícola de Los Ángeles, ubicado en el sector Las Camelias.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
americanaapicultoresBío-BíoloqueProvincia

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes