Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Agricultura: "El sector agrícola en esta zona está muy deprimido"

por Alejandra Sánchez

El representante de la cartera en Biobío, se refirió al panorama actual del agro en la provincia, además de la situación de los productores lecheros, y los lineamientos de trabajo para estos cuatro años en el rubro.

02-05-2018_18-29-041__9.1 /

Zonas como esta, viven de la agricultura, y Chile tiene la capacidad de ser más competitivo, por lo que para crecer hay que estar muy atento a los cambios y saber sacar provecho de las potencialidades existentes en la provincia de Biobío para el sector del agro.

Y es con respecto a lo anterior, que las directrices de este nuevo Gobierno pretenden enfocarse y trabajar, durante estos cuatro años en el rubro.

Al respecto, el seremi de Agricultura en Biobío, Fernando Bórquez, explicó “la agricultura nuestra y en Biobío en particular, está sufriendo un proceso evolutivo que, por lo demás se ha dado en muchas partes del mundo”.

A ello agregó que “nosotros éramos una zona de cultivos tradicionales, los que por su baja rentabilidad han ido dando paso a otras cosas mucho más intensivas, y esto ha afectado particularmente a los pequeños y medianos productores, porque sembrar trigo, por ejemplo, no es una alternativa que sea desechable, pero se necesita tener un volumen mínimo, y no puede pensar que un pequeño productor vaya a vivir de 5 o 10 hectáreas de trigo”.

Del mismo modo, enfatizó que de Santiago al sur se tienen provincias que son fundamentalmente agrícolas, y el producto geográfico bruto de todas estas provincias es generado por la agricultura.

“Aquí no hay mayores industrias que sean significativas, de tal manera que tenemos, además un escenario que son fundamentalmente pequeños y medianos productores, que constituyen la mayor cantidad de agricultores. En Chile hay 300 mil agricultores y hay 265 mil que tienen menos de 12 hectáreas bases, de tal manera que somos un país de agricultura de pequeños y medianos productores”, detalló Bórquez.

Asimismo, manifestó que “el Estado tiene una política que es con un fuerte componente social, y la preocupación muy grande porque todos los habitantes del sector rural, mejoren su nivel de vida, se prepare a la gente que vive en el sector urbano, por lo tanto el apoyo va a ir de forma muy importante para ellos”.

PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR

De la misma forma, el seremi de Agricultura sostuvo que el apoyo para el pequeño y mediano productor, se basa en tres aspectos fundamentales.

En primer lugar, ellos deben tener claro que tienen que hacer una agricultura intensiva, cambiar lo que estaban haciendo para tener un incremento en su ingreso.

“Eso significa financiamiento, una asistencia técnica de la mejor calidad posible, las instituciones que dan asistencia técnica van a estar sujeta a una capacitación permanente porque estamos incursionando en rubros que no conocíamos, entonces no podemos pedirle a los profesionales que sean especialistas en todo, por lo tanto vamos a cooperar para que eso llegue finalmente a los productores”, expresó Bórquez.

Otro punto importante al que se refirió el representante de la cartera en la región, en que, muchas veces los productores hacen todas las cosas bien, con una buena producción, y fallan en la comercialización.

“Es un elemento muy importante, hay algunas experiencias que así lo indican que por la vía de la asociatividad, no necesariamente formar empresas o cooperativas, pero hacer cosas juntos, por ejemplo, comprar insumos juntando volumen. En la venta se da una cosa parecida, hacer paquetes productivos, pero tienen que ser de calidad, porque cuando uno dice yo produzco tal cosa, pero puede ser buena o mala”, dijo Bórquez.

A ello, añadió que “entonces, a través de esta asistencia técnica que produzcan mucho, que produzcan alimentos de buena calidad, porque hoy el mercado también es exigente, y si esos mismos 20 productores que compraron juntos, venden juntos, van a lograr mejores precios, y a cada uno le van a ir facturando. De tal manera que la asociatividad, muchas veces la gente le tiene un poco de miedo, porque existieron las cooperativas que en el papel son lo más justo, pero al final terminaron siendo de unos pocos y con malos resultados”.

EL SECTOR LECHERO

Uno de los sectores que ha tenido un obscuro panorama, es el lechero, donde productores están viendo cada vez más amenazada su producción, y ya son varios los que simplemente, sin ver solución, han cerrado sus lecherías, emigrando a otros rubros.

Consultado sobre este escenario, el seremi de Agricultura, expresó que “en el sector lechero la cosa es más difícil, porque hay un sistema de economía del país que es muy libre. Si bien problemas con las lecherías hay en todas partes del mundo, incluso en los países más desarrollados, esos países tienen algún tipo de protección”.

A lo que agregó que durante varios años, y el gran crecimiento que se produjo en la lechería fue cuando habían sobretasas arancelarias, y significaba, en el fondo, aunque el mercado internacional, que de todos los productos agrícolas es el más distorsionado, se le ponía una sobretasa arancelaria, y con eso el producto que entraba a Chile, no podía ser a menos de un precio determinado.

“Yo creo que esas cosas hay que volverlas a estudiar, si es necesario colocarlas, y si los acuerdos internacionales lo permiten, porque muchas veces no es que no haya intención, si no que uno está amarrado, si uno mira las estadísticas. Yo fui lechero, pero se acabaron las estadísticas, porque simplemente es una cosa que uno le hace empeño, pero de repente ya no puede, y hay otras alternativas que son más atractivas, pero a los que nos gusta la lechería, nos gusta en todo tiempo” puntualizó Fernando Bórquez.

En esta misma línea, el seremi destacó las reuniones que ya se ha sostenido la cartera con representantes de los productores lecheros, las que incluso comenzaron antes que el ministro Antonio Walker asumiese el cargo. “Eso es un buen reflejo que tenemos un ministro que conoce los problemas, él es productor, y sabe dónde aprieta el zapato, esperemos que  todos contribuyamos con ideas”.

A lo que agregó que “aquí juega un rol muy importante, todo el sector productivo que en este caso los representa Fedeleche, pero también es muy importante la actitud que toman todos los parlamentarios de distintos sectores de todo el sur del país, que si lo sumamos somos, a lo mejor, mayoría, pero es una preocupación de todos, no es de un partido o del otro, es un sector importante que representa mucho para el país”.

“En los últimos 10 años la producción lechera se ha estancado, y nosotros estamos ahí rasguñando los 150 litros por habitante, pero nuestra meta es sobrepasar los 200 0 250 litros por habitante, y tener una población mucho más sana, con alimentos de buena calidad, y cambiar otro tipo de alimentos de mala calidad por productos lácteos”, recalcó el seremi de Agricultura.

ESCENARIO ACTUAL

Consultado sobre el escenario actual de la agricultura en la provincia de Biobío, Fernando Bórquez acentuó que “el sector agrícola en esta zona está muy deprimido, sin embargo hay que considerar los siguiente, aquí hay un proceso evolutivo, estas que eran zonas de cultivo tradicionales, están dando paso a una fruticultura y cultivos intensivos que está avanzando a términos agigantados”.

A lo que agregó que, sin ir más lejos, la provincia de Biobío ha quintuplicado la superficie frutal en los últimos años, pero todo esto se va corriendo hacia el sur, entonces la gente tiene que informarse. Nosotros estamos en una fase de cambio, el agricultor tiene que darse cuenta que hay que cambiar, que se viene una nueva agricultura, y es muy promisoria”.

Igualmente, el seremi manifestó que Chile hoy tiene unas condiciones zoo fitosanitarias que son muy buenas, “tenemos profesionales muy destacados, agricultores que están pensando distinto que hace algunos años atrás, y nosotros tenemos la capacidad de llegar con productos de muy buena calidad como lo exige el mercado, a los mercado más exigentes, así que yo la veo como un futuro muy positivo, promisorio”.

Finalmente, la máxima autoridad del agro en la región, reiteró que “nosotros tenemos la capacidad de llegar con productos de muy buena calidad como lo exige el mercado, a los mercado más exigentes, así que yo la veo con un futuro muy positivo, muy promisorio, pero la respuesta, que les quede absolutamente claro, va a ser lenta, porque en la agricultura todo es lento”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto