Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casi 4 mil millones mensuales se distribuyen por concepto de pensiones y previsión

por Marcela Vidal

Algunos beneficios otorgados por el Gobierno se incrementan a partir del monto del ingreso mínimo que se fija cada año, mientras que otros aumentan según el IPC. Se espera que para este 2018 los valores superen a la inversión del año 2017.

25-02-2018_21-25-211__9.2 /

A través del Instituto de Previsión Social (IPS) se distribuye el pago de una serie de beneficios previsionales y de protección social que entrega el Estado a la población más vulnerable. Actualmente, cerca de 2 millones 300 mil beneficios previsionales y sociales son pagados mensualmente por el IPS, en todo Chile.

Este 2018 el Ingreso Mínimo Mensual quedó fijado en $276.000; de acuerdo a este valor corresponde reajustar los beneficios, así lo indicó Patricia Saldías, directora regional del IPS.

“La mayoría de los beneficios que cancela el Estado a través de la plataforma de pago del Instituto de Previsión Social, IPS,  son reajustados de manera anual de acuerdo a algunos factores, como por ejemplo, la variación que registra el Índice de Precios al Consumidor IPC, o también dependiendo del reajuste que puede experimentar el Ingreso Mínimo Mensual”, detalló Saldías.

La autoridad regional del IPS agregó que “bajo este contexto, desde el 1 de julio de 2017 la Pensión Básica Solidaria, tanto de Vejez como de Invalidez, tiene un valor a pago de $104.646 para nuestros usuarios que se cancelan mes a mes a través de nuestra red de pago".

Patricia Saldías destaca el escenario para este año “para este 2018 son: el Aporte Familiar Permanente, que se paga el próximo mes de marzo, con un valor de 45 mil 212 pesos; el Bono Invierno, que recibirán en mayo nuestro adultos mayores con un monto definido de 60 mil 668 pesos; también están definidos los montos de los aguinaldos de septiembre y navidad para nuestros beneficiarios y beneficiarias, los que serán de $18 mil 874 pesos y $21 mil 693, respectivamente,  entre otros muchos beneficios que pagamos mes a mes”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE EN BIOBÍO

Solo en la provincia, por concepto de pago de las Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez y de Vejez más Aporte Previsional Solidario de Vejez y de Invalidez, son beneficiadas mensualmente más de 43 mil personas con 3 mil 774 millones de pesos.

Por concepto del Aporte Familiar Permanente -antiguo Bono Marzo- que para este 2018 será de $45.212 por carga familiar acreditada el 31 de diciembre de 2017, se invirtió durante el 2017 en Biobío 4 mil 439 millones de pesos; 1 mil 833 millones por concepto del Bono de Invierno; y más de 2 mil millones por pago del aguinaldo de fiestas patrias y navidad.

“Esperamos que el número de beneficiarios tanto del Aporte Familiar Permanente, Bono Invierno y aguinaldos, para el 2018 sean una cifra similar al año anterior” señaló la directora Saldias. 

Se destaca que en la provincia el IPS cuanta con siete centros de atención  ubicados en las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Laja, Yumbel y Mulchén, más una oficina móvil que recorre varias comunas de la provincia.

“Todos los usuarios y usuarias IPS pueden utilizar nuestra moderna plataforma virtual www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl, donde entregamos una atención en línea y también inclusiva. Además pueden llamar nuestro call center 600 440 0040 o al 101. En el IPS siempre encontrarán una atención de calidad y con calidez, donde nos preocupamos de atender de la mejor manera a todos quienes nos visitan, con plataformas inclusivas y funcionarios y funcionarias altamente capacitados”, expresó la autoridad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto