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La Tribuna

¿Quieres cambiar un regalo? Conozca sus derechos al momento de realizar este trámite

por Alejandra Sánchez

La Ley entrega la posibilidad del 3×3: esto es, el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante tres meses si el producto nuevo venía defectuoso o se daña por un uso normal durante este período.

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A veces el "Viejito Pascuero" se puede equivocar en la talla, trajo un producto con fallas o simplemente no le achuntó al gusto de la persona, pero en ese sentido, hay que tener claro que en cada uno de los casos, los derechos son distintos y los plazos para hacer el retracto pueden variar.

Es así como durante esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor está realizando una campaña informativa denominada “cómo cambiar los regalos navideños defectuosos”.

Con el propósito que los consumidores estén informados durante Navidad y Año Nuevo, el Servicio Nacional del Consumidor recuerda el derecho a la garantía legal en caso que el regalo del “Viejito Pascuero”, presente fallas o por su uso normal exhiba desperfectos.

 

CAMBIO, DEVOLUCIÓN O REPARACIÓN

Es decir, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece este derecho para aquellos productos comprados nuevos y que vengan defectuosos o se dañen por un uso normal.

En ese caso, el derecho a la garantía legal o el 3×3, significa que los consumidores durante los primeros 3 meses desde la compra del producto, pueden elegir entre tres alternativas: el cambio, la devolución o la reparación. El consumidor elige, no la empresa.

Este derecho es válido incluso si el producto fue comprado en una liquidación. Los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones, no son válidos ante la Ley.

Desde el servicio, explicaron que para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal.

Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Además, los proveedores tampoco pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o aplicar cobros por ello.

No existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté siendo analizado.

Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.

GARANTÍA DE SATISFACCIÓN O TICKET DE CAMBIO

Es habitual que las empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a fidelizar a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

COMPRAS POR INTERNET

Si la compra fue realizada a través de Internet, el derecho a garantía legal aplica bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial.

Además, al utilizar esta plataforma, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de compras por internet en el extranjero, y si bien la LPC aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, sitio donde los consumidores pueden ingresar un reclamo en contra de la empresa, requerimiento que es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

DÓNDE RECLAMAR

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, las puertas del Sernac siempre estarán abiertas a través de sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, además de las oficinas del Servicio a lo largo del país y en las Oficinas de Atención Municipal.

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