Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores locales de berries buscan consolidarse en el mercado internacional

por Alejandra Sánchez

La calidad de productos, logística y administración son algunos de los desafíos que beneficiará a productores de siete comunas.

Durante esta semana, importantes actores del agro se dieron cita en Los Ángeles, para participar en el lanzamiento del Programa Territorial Integrado -PTI- Berries Biobío Centro, en el que participará cerca de un centenar de productores de arándanos y frambuesas, proyecto que tendrá un costo de 135 millones de pesos, y que considera un aporte del Comité de Desarrollo Productivo Regional por 97 millones de pesos.

La instancia busca coordinar, articular y ejecutar iniciativas que permitan incrementar la productividad, calidad y condición de la fruta, poniendo énfasis en la exportación y contribuyendo a la generación de capital social y valor colaborativo entre sus asociados, los que representan a las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Cabrero, Negrete, Mulchén y Yumbel, en la provincia de Biobío.

En esta línea, la gerente del programa, Anita Narváez, explicó que “partimos en julio de este año con la difusión del programa, ahora estamos celebrando nuestro lanzamiento, en donde invitamos a todos los productores de berries de la provincia, donde la idea era poder difundir el programa, porque tenemos un registro de ciertos universos productores, y aún nos falta llegar más todavía”.

A ello, agregó que lo más urgente es mejorar la calidad y condición de la fruta. “En un inicio sí se habló de focalizarnos al tema de variedad, pero con las condiciones de competencias que hoy en día hay, lo que más urge es mejorar la calidad y condición de fruta, ese es nuestro foco, y todas nuestras acciones se van a abocar ahí”.

El programa aborda toda la cadena de valor de los berries, por lo que se quiere trabajar, tanto en temas productivos, como en lo logístico, por lo que no, tan solo, incluye entonces a los productores, sino que también a exportadores, proveedores de servicio, de agroquímicos, universidades, todos los actores estratégicos relacionados con esto.

COMITÉ EJECUTIVO

Asimismo, Narváez recalcó la importancia y relevancia que ha tenido el Comité Ejecutivo PTI Berries Biobío en esto. “Este comité es bastante importante, porque es quien lidera y gobierna este programa”.

A ello agregó que el comité está conformado por 17 integrantes que están representados por el sector productivo, exportación y sector público.

Finalmente, subrayó que “el tema de los productores es súper importante, porque son ellos la base de las necesidades, la base e generar el producto de berries, entonces nuestro foco en el programa, además de trabajar en  la cadena de valor con la calidad y condición de fruta, es generar una solidez en este comité”.

EJE ESTRATÉGICO

En este mismo sentido, el seremi de agricultura del Biobío, Rodrigo García, manifestó que “creemos que este programa enfrenta, de manera integral, el desarrollo de los productores de berries de la región del Biobío, y particularmente de la provincia. Los berries en la región es el principal cultivo frutícola”.

A ello, añadió que “Biobío, es la zona que tiene la mayor superficie de arándanos a nivel nacional, por lo tanto, apunta a un eje estratégico regional que es la agricultura, y particularmente los berries, pero además, apunta y apoya de una manera integral, porque se ve la cadena de valor completa, tanto el ámbito productivo, agroindustria y comercializaciones en todo lo que es servicio logístico, y creemos que ahí hay una alianza estratégica, con otra línea estratégica de desarrollo regional que son los servicios logísticos”.

“Por lo tanto, el PTI va a hacer una labor central de articulación, en toda la cadena de valor, y que va a terminar beneficiando a los productores, pero también a todo el desarrollo local de la provincia de Biobío”, concluyó el seremi de Agricultura.

ARTICULAR A LOS PRODUCTORES

Al respecto, Claudio Maggi, gerente de desarrollo competitivo de Corfo, sostuvo que este programa es muy relevante, tanto para la provincia como también para el trabajo que se hace como Corfo en todo el país.

“No es casualidad que aquí hayamos reunido una cantidad importante de productores, agencias de apoyo que colaboran   con Corfo en esto, como lo es la fundación para la innovación agraria, la Odepa, historia de agricultura, Codesser que nos está ayudando a administrar este programa”.

De la misma forma, Maggi subrayó que lo que se está buscando es tener una base que permita articular a los productores de arándanos, para mejorar su posicionamiento, tanto en la cadena de valores, es decir, como distribuyen, como venden a los mercados, como también su llegada a los mercados de destino.

“El arándano se ha posicionado como uno de los productos fuertes de exportación alimentaria del país, somos los primeros exportadores del mundo, y Biobío es la zona más dinámica en materia de incorporación de arándanos en la producción. Por lo tanto lidera esa gran oferta, y es una oferta que está sujeta a un montón de desafíos”.

ENFRENTAR UN MERCADO CAMBIANTE

Los mercados van cambiando, se abren, cambian los gustos, los patrones de consumo, “tenemos el tema del cambio climático que hay que mirar muy bien, porque afectan fuertemente tanto la productividad como la inocuidad, porque las incidencias de patógenos cambian, por lo tanto hay que estar preparados para eso, y prevenirlo, y también tenemos la transformación productiva, con el riego inteligente, la sensorización de los cultivos que nos permite ser mucho más productivos también”, detalló el gerente de desarrollo competitivo de Corfo.

Igualmente, añadió que “todos esos son varios desafíos que llegan al mismo tiempo, y por lo tanto, como agencia, nosotros tenemos que estar al lado de los productores, que se organizan, pero que también, con este programa, pueden ocupar de una forma mucho más inteligente las distintas líneas de apoyo, que les ofrece tanto Corfo como las otra agencias, y en particular acá, fomento Biobío”.

Cabe destacar que en la ceremonia de lanzamiento también se hizo entrega de dos fondos del programa de apoyo para la Inversión Productiva para la reactivación, IPRO, del Comité Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, que beneficiaron a dos productores que forman parte del PTI Berries. Se trata de proyectos presentados por la Agrícola Pizani Limitada y por Ana Muñoz Schick, que se adjudicaron 25 y 17 millones de pesos, respectivamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto