Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores lecheros presentaron solicitud de salvaguardias para importaciones

por Alejandra Sánchez

La iniciativa busca establecer una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de a lo menos un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y de 27% para el queso gouda.

08-11-2017_19-47-061__7.1 /

Ante la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas -CNDP-, la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche- con el integro apoyo de las asociaciones regionales, presentó una solicitud de aplicación de salvaguardias para las importaciones de leche en polvo entera y descremada, además del Queso Gouda.

De acuerdo a los datos presentados por Fedeleche, existe un aumento significativo en las importaciones de leche en polvo entera, con un incremento de 55,8% el último año móvil, correspondiente de septiembre de 2016 a agosto de 2017.

De igual manera, se observa un incremento en las importaciones de leche en polvo descremada, finalizando con un incremento de 14,4% el último año móvil de julio de 2016 a junio de 2017, y alcanzando el nivel peak de importación en los últimos tres años. 

En tanto, se verifica un alza dramática en las importaciones de queso gouda, llegando a un 122,9% de aumento en 2017 en comparación al año anterior.

VISIÓN DEL SECTOR

Al respecto, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, enfatizó que “todo este aumento en el nivel de importaciones que se viene verificando durante los últimos meses, genera una amenaza de daño grave sobre el mercado nacional”.

Daño que -específicamente- se ve demostrado sobre el precio pagado a productor, “y esa es la razón por la cual se tomó la determinación, luego de realizar los estudios correspondientes, de efectuar la solicitud de aplicación de salvaguardia”.

Finalmente, Lavín recalcó que “es una medida que está contemplada en la legislación nacional, justamente para evitar las consecuencia que puedan tener importaciones como las que se han observado”.

UNA SOBRETASA

A partir de lo anterior, Fedeleche ha solicitado a la CNDP la aplicación de una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, a lo menos un 30%, para la leche en polvo entera, un 30% para la leche en polvo descremada y de un 27% para el queso gouda.

Para el timonel del gremio, la aplicación de una salvaguardia provisional, logrará impedir o mitigar el impacto de las importaciones en los precios pagados a productor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto