Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pequeños agricultores de la provincia reciben importante bonificación para riego campesino

por Alejandra Sánchez

La inversión público privada en la zona bordea los $700 millones, que incluyen a tres provincias de la región, en donde la mayor cantidad de beneficiados corresponde a Biobío.


03-11-2017_20-46-311__9.1finde /

Pequeños agricultores y agricultoras provenientes de diversas comunas de la provincia de Biobío, recibieron bonificación para riego campesino, procedente del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego –CNR-.

Dentro de los cuales destacan cinco agricultores de Yumbel, quienes perdieron sus equipos de riego, y otros elementos de sus predios, por causa de los incendios forestales del pasado verano.

Al respecto, el coordinador regional de la CNR, Paulo De la Fuente, expresó que “esta entrega de bonos de riego refleja la nueva mirada que la CNR ha tenido en el presente Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y gracias a la cual la pequeña agricultura logró beneficiarse al sacar barreras de entrada que hacían casi imposible acceder a este importante subsidio estatal para riego”.

Asimismo, detalló que “hace tres semanas en Chillán entregamos a 43 pequeños agricultores de Ñuble estos mismos bonos y hoy estamos aquí en Los Ángeles beneficiando a 27 agricultores más, lo que nos permite configurar una inversión pública privada en ambas regiones por casi $700 millones”.

En este mismo sentido, el Gobernador de la Provincia de Biobío, manifestó que “no puede parecer si no que muy bien, lo conversábamos hace algunos años atrás, alrededor del 2014 -2015, que las políticas de la CNR, iban enfocadas a los sectores medios altos y altos. Hoy se trata de un programa que en base a esta ley 18.450 de ley de fomento del riego, que está favoreciendo a sectores de agricultores más humildes, de posiciones socioeconómicas mucho más bajas, y eso va a permitir que puedan desarrollar ellos su agricultura, las pocas hectáreas que tengan que puedan colaborar, incluso, a la exportación de fruta, a la mayor cantidad de hortalizas con las que se prevea a la población de la provincia y la región”.

A ello, agregó que “esperamos que estos programas sigan en los años que vienen. Esto se realizó ahora, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, y esperamos que continúe cualquiera sea el signo del gobierno que venga el día de mañana”, concluyó Barceló.

Del mismo modo, el diputado José Pérez, recalcó la importancia que tiene este programa, preocupados por los que más necesitan.

“Me parece muy importante que vayamos incursionando y aumentando cada vez más esta ayuda a los pequeños agricultores, a la agricultura familiar campesina, con este subsidio al riego, a través de la CNR, cosa que se ha hecho a través de muchos años”.

A lo que añadió que “han sido muchos los agricultores beneficiados, pero había quedado un tanto al margen nuestra pequeña agricultura, esta agricultura familiar campesina”.

En este mismo sentido, el diputado sostuvo que “ahora me siento feliz, satisfecho como integrante de la comisión, y presidente de la comisión de agricultura por muchos periodos, que estemos en una etapa de esta naturaleza, preocupados de los que más necesitan, de los más pequeños, de los que tienen que regar de mejor manera sus cultivos para que tengan un mejor resultado”.

Finalmente, Pérez destacó la labor de la comisión y el apoyo a tantos agricultores locales. “Felicito a la Comisión Nacional de Riego por este evento, esta satisfacción para tantos pequeños agricultores de la provincia de Biobío, y también para la región, porque era conveniente y necesario alcanzar a ese sector con este beneficio tan importante para mejorar las condiciones de riego”, concluyó.

PROYECTOS BENEFICIADOS

En Biobío los proyectos bonificados fueron 22, de los cuales cinco corresponden a agricultores de Yumbel, afectados por el mega incendio forestal que azotó la zona centro sur el pasado verano, “debido a la emergencia por incendios en la CNR modificamos un concurso para ir en ayuda de los agricultores afectados, lo que nos permitió bonificar a nivel regional a 25 proyectos de riego”, explicó De la Fuente.

Las otras comunas de Biobío beneficiadas con proyectos de riego son Alto Biobío, Quilleco, Negrete, Cabrero, Nacimiento y San Rosendo.

En tanto de la provincia de Arauco se bonificaron tres proyectos de Cañete y uno de Curanilahue y de la provincia de Concepción se benefició a una agricultora de Florida afectada por los incendios. 

Cabe recordar que el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR, que subsidia con hasta un 90% un proyecto de riego, se instauró en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y hasta la fecha en Biobío ha beneficiado a cerca de 200 proyectos, con una inversión pública de más de $1.800 millones, que han impactado positivamente la calidad de vida de más de 800 personas de la Agricultura Familiar Campesina, que nunca antes habían contado con un sistema de riego.

Además los equipamientos en su mayoría cuentan con generación eléctrica fotovoltaica, para evitar que los pequeños agricultores incurran en mayores gastos en energía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto