Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Foro Innova Agro 2017 abordará cambio climático y cómo repercute en la agricultura

por La Tribuna

Lo que buscan es generar un espacio de interacción, de diálogo, de conversación respecto de lo que está pasando en el tema de innovación agrícola chilena en torno al tema.

20-08-2017_21-00-521__7220-08-17 /

Intercambiar opiniones entre expertos, además de abordar el cambio climático y sus efectos en la agricultura, es el principal tema a abordar en el Foro Innova Agro 2017.

La iniciativa es organizada por la Fundación de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, citas que comienzan el 21 de agosto en Valparaíso para continuar el 23 en Coquimbo y finalizan el 25 en Concepción, región del Biobío.

Más allá del encuentro académico, lo que buscan es generar un espacio de interacción, de diálogo, de conversación respecto de lo que está pasando en el ámbito de la innovación agrícola chilena en torno al cambio climático. El tema se ha transformado en una preocupación entre quienes se dedican a la agricultura.

El cambio climático “se puede entender como la variación en las condiciones que la agricultura experimenta en el largo plazo. Dentro del rubro agrícola sabemos que dependemos exclusivamente de lo que el clima nos ofrece; dependemos de la lluvia, de la temperatura, de la humedad, de los vientos, la radiación, etcétera”, relató el jefe de Programas y Proyectos de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Gallardo.

Gallardo explicó que el escenario que se está comenzando a manifestar incipientemente en el país y en muchas otras partes del mundo es que esas condiciones están tendiendo a cambiar.

Agregó que ya no están viendo los mismos patrones que se veían en el pasado en cuanto a cantidad y épocas de lluvia. “La cantidad de radiación se nota menos, pero las plantas sí la notan; la temperatura ha estado aumentando también, y lo que estamos previendo es que todo ese conjunto de variables va a cambiar en los escenarios futuros, el año 2050, y para adelante por lo menos”, relató Gallardo.

En los últimos 40 o 50 años, la provincia de Biobío dejó de ser una zona que cultivaba grano para pasar a convertirse en una zona forestal y, en la actualidad, a transformarse en una de las principales exportadoras de berries del país.

Gallardo explicó que, en alguna medida, sí es consecuencia del cambio climático. Sin embargo, “diría que también tiene que ver con un ejercicio de diversificación productiva que se ha visto en la zona centro sur del país en los últimos 10 años”.

En este sentido, sostuvo que existen personas que han visto una oportunidad para empezar a usar cultivos de alto valor en reemplazo de cultivos más tradicionales que, probablemente, tengan mercados domésticos o de menor valor.

“Por una parte, tiene que ver con ese ejercicio pero, por otra parte, también tiene que ver con el cambio climático. Si bien no ha sido el determinante, lo que estamos viendo hoy en la zona productiva de la región del Biobío sí va a ser determinante en el futuro”, puntualizó el profesional.

Agregó que es muy probable que la zona frutícola del país va a tender a moverse hacia el sur y es lo que en la actualidad hace ver a la región del Biobío como una importante zona en materia de producción de arándanos.

Para qué decir lo que pasará en unos 20 o 30 años más. “Vamos a estar conversando de arándanos, manzanas y de otros frutales subtropicales, que hoy son más bien asociados a la zona central, como cultivos principales de la zona sur del país”, expresó Gallardo.

RECURSOS HÍDRICOS

Chile es un país que tiene una particularidad adicional al cambio climático, y son los fenómenos de El Niño y La Niña los que determinan de buena forma la cantidad de agua que tendremos disponible.

Ahora, “el escenario que está previsto al 2050, por lo menos para la zona del Biobío, es que los volúmenes de precipitación van a ser menores. Es decir, vamos a tener menos agua disponible”, expresó el profesional.

A ello agregó que la temperatura será más alta: habrá calor y menos agua y, en consecuencia, la humedad relativa del aire va a ser también un poco menor.

“Eso va a estar influenciado o va a ser matizado, en alguna medida, por los fenómenos cíclicos de El Niño y La Niña (…) En la suma vamos a tener una región del Biobío más seca y con más temperatura; puede ser que aun así tengamos años muy lluviosos como este, pero eso no va a ser producto del cambio climático necesariamente, sino más bien va a ser influencia del fenómeno que esté imperando en ese momento”, explicó Gallardo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto