lunes 14 de octubre, 2019

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CchC presenta propuestas de desarrollo urbano para Los Ángeles

Dentro de sus mayores objetivos está el lograr la descongestión de los principales accesos de la capital de la provincia de Biobío.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Es la séptima ciudad con más población de Santiago al sur. Ubicada en el corazón de Chile, la ciudad de Los Ángeles se ha transformado en una de las ciudades más importantes del país.

El desarrollo de nuevas industrias, proyectos inmobiliarios, ejecución de obras de infraestructura pública y privada, han hecho de la ciudad un lugar atractivo para vivir.

Sin embargo, hoy existe el desafío de lograr un crecimiento armónico y equitativo, que permita mejorar su conectividad, y cambiar la cara de la ciudad.

Así lo enfatizó la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, mediante un video institucional, en el que presentó sus propuestas de desarrollo urbano para la capital de la provincia de Biobío.

“Para ello, y para sumarnos a los sueños de los angelinos, los constructores elaboramos propuestas que buscan mejorar la conectividad, y tener una mejor ciudad”.

LAS PROPUESTAS

Dentro de las propuestas se encuentran, en primer lugar, descongestionar los principales accesos de Los Ángeles, con la habilitación del ingreso por María Dolores como el acceso principal a la ciudad.

Para ello, la cámara propone construir doble vías por calle Orompello hasta Ercilla. Además, esto también sugiere extender la doble vía de avenida Las industrias, desde el cruce Sor Vicenta al acceso norte, y desde avenida Francisco Encina al sur.

De la misma forma, consideran relevante el mejoramiento de la ruta Nahuelbuta Q-180, para conectar las provincias de Biobío y Malleco, y contar con una vía segura y moderna, que conecte a Los Ángeles con Angol.

CONECTIVIDAD

El tema de la conectividad es un factor importante para las ciudades, dándose mayores oportunidades de desarrollo y  generación de valor y, por consiguiente, creación de empleo y mejora del bienestar.

Es en este punto, que dentro de las propuestas de desarrollo que presentó la CchC, propone mejorar la conectividad hacia las comunas de Antuco y Santa Bárbara, extender a doble calzada la ruta Q-45 Los Ángeles – Antuco, y  la ruta Q-61, Los Ángeles a Santa Bárbara.

Mejorar la habilitación del aeródromo María Dolores, para recibir vuelos comerciales y optimizar la conectividad, por lo que proponen extender en 600 metros adicionales la pista del recinto.

Asimismo, se destacó un anillo circunvalación de la avenida Oriente, para descongestionar las vías urbanas de la ciudad, y disminuir los tiempos de traslado. Con una extensión de 16 kilómetros, que contempla unir las diversas zonas peri-urbanas de Los Ángeles.

TREN A LOS ÁNGELES

Para contar con alternativas de transporte urbano y de carga hacia Los Ángeles, proponen extender en 45 kilómetros la línea férrea de Monte Águila a Los Ángeles.

EL COMPROMISO DE LA CCHC

Durante la semana recién pasada, el presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Toretti, visitó la capital de la provincia de Biobío, y en entrevista exclusiva con radio San Cristóbal y La Tribuna FinDe explicó la relevancia e importancia del trabajo que realiza la CchC, la que, muchas veces, es relacionada por los habitantes, únicamente con los edificios.

En esta línea, Toretti manifestó que la Cámara Chilena de la Construcción, es una entidad que tiene presencia de Arica a Punta Arenas con 18 cámaras regionales, que no solo se preocupa de temas del sector y que por ende tiene una relación muy activa con su gremio, con las autoridades políticas, para influir y aportar a las políticas sectoriales del sector.

“La cámara es más que eso, tiene un área social con más de 20 empresas en que se genera una serie de beneficios y apoyos a nuestros trabajadores. El ámbito de la cámara es gremial, político y con un tremendo aporte social. Invertimos más de 20 millones de dólares al año en nuestros proyectos sociales, que van directamente a nuestros trabajadores y también tenemos una presencia internacional no menor, participamos en asociaciones que agrupan a las cámaras de toda Latinoamérica y el Caribe y ahora una organización que se llama CICA que agrupa a todas las cámaras del mundo, la que preside Jorge Mass, ex presidente de nuestro gremio”.

TRABAJO INTENSO

La cámara no es sólo crítica, porque hay que avanzar, sino que también es muy propositiva y en esta cámara local se ha hecho un estudio importante, que ha definido los proyectos importantes que requiere la ciudad y la región y que son importantes de desarrollar y llevar a cabo”, enfatizó el presidente nacional de la CchC.

A ello, agregó que “cuando hablo a nivel político, es porque nuestra cámara tienen mucho prestigio, es muy creíble, tiene una serie de antecedentes técnicos y estadísticas que son usadas incluso por el Banco Central, en el cual vamos a la vanguardia de buscar señalar las políticas que se deben seguir y este caso en infraestructura es fundamental, ya que tenemos un déficit de más de 150 mil millones de dólares”.

INFRAESTRUCTURA Y PLAN REGULADOR

Al hablar de infraestructura, se refiere a todo tipo. No son solo puentes y caminos, sino que plazas, retenes, cárceles y viviendas, “esta infraestructura tiene un sentido principal, que la persona es el objetivo para el desarrollo de estas. Lo que está pasando aquí en esta región y ciudades cercanas, es un desafío enorme, es que hay que comenzar a saber planificar nuestras ciudades, que es un tema histórico”, detalló Toretti.

De esta misma forma, añadió que “tenemos un tema con los planos reguladores endémicos, que tienen una antigüedad de 17,6 años promedio a nivel nacional, y eso no nos permite planificar adecuadamente, y hay que regularlo y modificarlo para trabajar de manera eficiente. Se deberían aprobar máximo cada tres años, y aquí nos podemos pasar 10 o 15 años en aprobar un plan regulador y cuando se aprueba está obsoleto”.

Pero, el objetivo importante de esta planificación es lo siguiente, uno en cada ciudad no puede limitar el crecimiento y van a seguir creciendo. “Tenemos que tener conciencia y adaptarnos a que las familias que van a vivir aquí, les tengo que dar la posibilidad de estudiar, vivir, seguridad, para transporte, entre otras. Esa es la visión para planificar adecuadamente”.

También, un plan regulador define qué área de esa ciudad, existe para recibir esos nuevos habitantes, y no seguirse extendiendo indefinidamente, qué se debe densificar, es decir se debe permitir una edificación en altura.

Asimismo, qué área está dañada y debo remodelarla para transformarla en un espacio seguro y también otras áreas para la expansión urbana donde se pueda recibir a las personas.

“Adicionalmente a eso, obviamente la calidad del entorno que le vamos a ofrecer a esas personas, como para vivir en altura, tenemos que brindar plazas, espacios públicas, hacer amigables los centros de las ciudades, que el sistema de transportes sea el adecuado, donde, también, la salud tenga la cantidad de centros para atender a la población, la cantidad de carabineros, los lugares de estudio. Es algo que abarca muchas áreas y esas hay que planificarla, no podemos trabajar en reacción cuando se vienen los problemas encima, como estamos acostumbrados en este país”, concluyó el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Toretti.

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