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La Tribuna

Llaman a empresas a tomar todas las precauciones para entregar un servicio de calidad

por Alejandra Sánchez

El director regional del Sernac, enfatizó este es un factor determinante a la hora de prevenir la clonación de tarjetas de crédito o débito.

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Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas, el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- realizó un llamado para evitar ser víctima de este delito ya sea en los cajeros automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.

La realidad que se vive en Biobío, con respecto a este tema, no es muy diferente a lo que sucede a nivel nacional, en donde, hasta la fecha, se han recibido 1.244 reclamos de consumidores relacionado con la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Al respecto, el director regional de Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, manifestó que “nosotros también como región hemos tenido algunas denuncias respecto a la clonación de tarjetas, recibido los respectivos reclamos, y realizamos las respectivas denuncias”.

Asimismo recalcó que “es importante que en esto, también participen las empresas emisoras de tarjetas, que son las principales llamadas a tomar todas las precauciones para entregar un servicio de calidad a los usuarios”.

Consultado por las recomendaciones que emite el servicio con respecto a las clonaciones, y un uso seguro de dichas tarjetas, Juan Pablo Pinto, manifestó que “nosotros siempre como servicio hemos recomendado a nuestros consumidores, que antes de adquirir un producto financiero, tener en cuenta de cuáles son las condiciones que ofrece este producto o tarjeta”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Una vez que ya se tiene y hecho la debida habilitación de la tarjeta, el servicio recomienda tener en cuenta medidas de seguridad para evitar los riesgos, como por ejemplo, utilizar la red de cajeros automáticos que está –principalmente- en los bancos ,porque esas están más resguardadas.

Del mismo modo, según el lugar, revisar siempre el cajero, que no tenga visiblemente ningún artefacto adicional, más que los tradicionales que tiene un cajero automático.

Asimismo, el director regional agregó que, se recomienda siempre hacer uso del cajero automático, ojalá, en compañía de alguien de confianza, si es que la persona no está sola, pero no aceptar que haya desconocidos cerca. Eso también es una acción de riesgo.

Otro punto importantísimo, es no entregar nunca las claves, “eso también es algo que nosotros hemos recomendado siempre, porque también hemos vistos que hoy existen varias maneras de tratar de intervenir a los consumidores para que entreguen las claves. Las instituciones financieras nunca van a pedir las claves ni por teléfono, ni correo electrónico”.

Ahora, en los comercios, no perder nunca de vista las tarjetas, ojalá siempre los comercios poder tener los aparatos móviles, de manera que sea el aparato el que vaya al consumidor, o el consumidor acompañar a la persona que lo está atendiendo, donde está el dispensador del cobrador de la tarjeta de crédito. De manera de no perder nunca la tarjeta de vista.

De esta forma, Pinto, sostuvo que “en general, yo diría que con estas medidas se minimizan los riesgos que ocurra una clonación. Y son las principales recomendaciones en las que nosotros como servicio hemos insistido”.

LOS RECLAMOS

Durante este año, el Sernac ha recibido 1.244 reclamos de consumidores relacionado con la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Del total de quejas ingresadas por clonación en este año 2017 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 39,6% fueron respondidos favorablemente por las empresas y un 60,2% no fueron acogidos.

Las instituciones más reclamadas en los primeros meses de este año son: Banco Estado, Cencosud, Falabella y Ripley

Mientras que en el año 2016, el Servicio recibió 3.144 reclamos. Del total, 1.609, es decir un 51.18% fueron respondidos negativamente por las empresas, mientras que un 44,40% fueron acogidos favorablemente.

En este sentido, el director regional, expresó que “en el caso de detectar que la causa por la cual la empresa no ha respondido o debiese a una falta de la ley de protección al consumidor, lo hemos derivado a los respectivos juzgados de policía local, para que sean ellos los que, en definitiva, determinen el resultado final de la mediación”.

A ello, añadió que también hacer ver que han ocurrido casos en los cuales se ha demostrado que la empresa financiera se ha demorado un plazo más largo en responder, por lo tanto, el trámite se ha prolongado, pero en general, el tener un 40% de respuestas favorables, significa que efectivamente las instituciones financieras están tomando conciencia de que son responsables a otorgar productos con mayores estándares de seguridad.

Finalmente, Juan Pablo Pinto, explicó que “las empresas deben hacer la inversión en tecnología que ayude a prevenir la clonación de las tarjetas. Es decir, las entidades financieras deben contar con altos estándares de seguridad, y en caso de problemas, como clonación o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados”.

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