Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa implementa programa de inclusión laboral para discapacitados y mujeres en riesgo social

por Alejandra Sánchez

Actualmente son dos los empleados que tiene, quienes trabajan en la elaboración de un nuevo y único producto Gourmet de queso de cabra. Se espera que para diciembre de este año, se logre contar con seis nuevos empleados.

24-04-2017_18-31-468.1-012 /

El matrimonio conformado por Daniel Donders y Judith Rovedas, decidió levantar su negocio, especializándose en la lechería caprina, emprendimiento que va más allá de buscar una manera de ganarse la vida, en el campo y con una actividad poco tradicional en la zona, y que tiene un gran sello diferenciador: la inclusión laboral.

“Aprisco Crisyud” cuenta con dos colaboradores, un joven con capacidades distintas y una joven en riesgo social, debido a instancias de violencia. Ambos han encontrado en esta actividad una forma de vida que les llena plenamente y por la que además, ahora, recibirán una remuneración, la que será costeada por Corfo.

En esta línea, Daniel Donders, quien forma parte del programa del equipo de inserción expresó que “ellos trabajan con nosotros en la elaboración de línea de quesos gourmet. La idea es crearles un espacio en el que puedan desarrollarse como seres humanos”.

Asimismo, detalló que “durante el tiempo que llevamos acá en la zona, hemos visto falencia en los espacios laborales para las personas con discapacidad, y también para las mujeres en riesgo social, las que en el sector rural son bastantes”.

Donders, añadió que “por tal motivo, buscamos la forma de contactarnos con Corfo, y a través de la fundación “Trabajo para un Hermano” de Concepción, logramos postular a un programa, que –justamente- lo derivamos, en su perfil social, a la inserción de este tipo de personas”.

 

ESPACIO DE DESARROLLO

En este marco, es que se van a insertar estas personas, con la idea de crearles un espacio en el que puedan desarrollarse como seres humanos, en donde tengan un ingreso seguro, un trabajo formal con contrato, compensaciones sociales, entre otras.

“A través del desarrollo de esta empresa tipo, podamos asegurarles la continuidad en el trabajo, en su medio de ingresos, crecimiento personal, en fin, todo su desarrollo integral, en eso consiste principalmente”, manifestó Donders.

Actualmente, son dos personas integradas, “por ahora es pequeño, pero la idea es que pueda ir multiplicándose, hacemos sentir la responsabilidad que ellos tienen, para que este programa sea un polo de desarrollo, y un programa replicable en las distintas zonas de Biobío -principalmente-, puestos que se dan las características para desarrollarlo”.

Este grupo de trabajo, en este momento, está integrado por cuatro personas, que incluye a los dos capacitadores que son los que han realizado la preparación de las personas en las diferentes funciones.

ASEGURAR LA SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO

Este programa va desde la producción de leche, que se entregaba a una planta que hacía quesos, hasta terminar a fin de año, con el desarrollo de una característica propia, el cual los permitirá insertarse en el mercado, y así, asegurar la sustentabilidad del proyecto.

“Vamos a buscar la manera de desarrollar, a través de capacitaciones, prototipos de queso que no se están produciendo actualmente acá en el país, y que llegan desde el extranjero a un alto costo, entonces buscamos producir calidad, una variedad que no se encuentra actualmente en el país, y a esta manera sustentarnos, y poder potenciar la capacidad de empleabilidad que estamos buscando”, enfatizó Daniel Donders.

LÍNEA GOURMET

Esta elaboración en la que participan estas personas con discapacidad, se trata de una línea de quesos gourmet, maduros. Actualmente en el país se producen prácticamente sólo quesos frescos de cabra, y el mercado de la leche y queso cabrino, por sus características es muy apetecido, sobre todo, a esas personas que normalmente tienen problemas de alergia, intolerancia a la lactosa, es muy recomendable para ellos, también para las personas que se alimentan sano, hacen deportes, “ese es el mercado al cual nosotros nos estamos apuntando”, explicó Donders.

“Es un proyecto innovador en Biobío, debido al enfoque más gourmet y menos masivo. Nosotros vamos hacia otro nicho que nos ofrece el mercado, y que nos aseguraría la sustentabilidad, la posibilidad de crecer y aumentar la empleabilidad que en este momento tenemos”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto