Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de economía: "Nuestro desafío es mantener tasas de desempleo promedio menor que los últimos 12 meses"

por Alejandra Sánchez

Según las últimas, la tasa de desocupación de la provincia de Biobío se situó en 4,4%.

31-03-2017_10-46-45EMPLEO /

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística –INE- dio a conocer las cifras de desempleo del trimestre diciembre 2016 - febrero 2017, en donde Los Ángeles se ubicó en 4,3%, siendo inferior en 2,1 puntos porcentuales a la tasa de igual trimestre del año anterior, en tanto con respecto al trimestre móvil anterior subió 0,3 puntos porcentuales.

Del mismo modo, en la comuna, 60.840 personas conformaron la Fuerza de trabajo, participando con el 50,4% del total de personas en edad de trabajar.

En relación a igual trimestre del año anterior, la Fuerza de Trabajo bajó 3,4%, con 2.150 personas menos. En tanto, en el análisis trimestral salieron 2.220 personas en esta condición con 3,5%.

En esta línea, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, de la región del Biobío, Iván Valenzuela, expresó que “es una cifra muy positiva para la provincia, lo cual, de una u otra forma, este generando nuevos empleos, los ocupados están creciendo, y eso es lo relevante a destacar, y principalmente los sectores que están impulsando, esta generación de nuevos puestos de trabajo que esta dado, principalmente, por el ciclo productivo que tiene la provincia en este periodo”.

A ello, agregó que esto está dado, principalmente, por el incremento de la industria manufacturera, también está asociado a los incrementos de puestos de trabajo, y la agricultura va por este ciclo, y esto es sumamente relevante en la provincia de Biobío, que hoy es la que tiene la menor tasa de desempleo.

LA ESTACIONALIDAD

Consultado por la influencia de las cifras con la situación estacional, Iván Valenzuela, manifestó que “con respecto al tema de estacionalidad, si vemos el año anterior en este mismo periodo, producto de la misma estacionalidad, tuvimos un desempleo de 7,1%, y hoy estamos teniendo 4,4%, un vuelco de los que ocurrió el año anterior en el mismo periodo”.

De esta misma forma, añadió que eso tiene que ver con que hay sectores productivos de la provincia, que están creciendo y generando mayores empleos, y eso está incrementándose en los ocupados, lo que está enfocado al ciclo de la agricultura, silvicultura, entre otros, que tienen que ver con la estacionalidad.

EL DESAFIO

El desafío es tratar de ir manteniendo tasas de desempleo promedio menor al que haya en la provincia de Biobío los últimos 12 meses, que tiene un promedio de 6,3% lo cual es positivo, enfatizó la autoridad.

“Eso significa ir logrando mayores encadenamientos productivos, agregación de valor, que van dependiendo de los ciclos, pero que también vienen a ser actividades contra cíclicas y eso es relevante”.

Al mismo tiempo detalló que es importante tomar en cuenta todos los factores y sectores, para un mejor resultado,” en el emprendimiento, incorporar innovación en esto nuevos productos, ir preparándose también en los temas del agua, es decir, la agricultura va a funcionar en la medida que tengamos agua, y eso es relevante, ir incorporando nuevas tecnologías en riego, riegos tecnificados, ir potenciando este desarrollo, pero también cuidando estos recursos naturales, que son los que una u otra forma, nos ayudan a potenciar sectores de alto crecimiento de la provincia de Biobío, y eso va a generar nuevos trabajos”, concluyó el seremi de economía de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto