Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a fortalecer las empresas exportadoras para beneficiar su inclusión en las Cadenas Globales de Valor

por Alejandra Sánchez

El objetivo es que puedan competir en forma eficiente a través de la atracción de inversiones, buscando el crecimiento y la estabilidad de nuestros países y empresas.

29-01-2017_18-38-435.2 /

El Director de ProChile, Alejandro Buvinic, fue el encargado de cerrar las actividades del seminario “Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático”, a la que asistieron más de 200 personas, entre autoridades de ambas asociaciones, expertos en comercio internacional y empresarios.

En su intervención, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, destacó el avance del comercio internacional en los últimos 30 años donde el surgimiento de las Cadenas Globales de Valor (CGV) ha generado un importante aumento del flujo comercial de bienes intermedios, llegando a representar más de la mitad de los bienes importados por las economías de la OCDE y casi tres cuartas partes de las importaciones de países en desarrollo de gran tamaño como China y Brasil.

“Como país sabemos que tenemos el desafío de posicionarnos en esta nueva realidad. Estudios señalan que nuestra participación en las CGV está concentrada en recursos naturales, es decir en los niveles más bajos de las cadenas”, dijo.

Asimismo, subrayó que las discusiones en torno a las CGV incluyen diversas materias como la toma de conciencia de la relevancia de los servicios, la logística, las reglas preferenciales de origen y el uso de políticas industriales, entre otros aspectos tratados durante el seminario.

En este ámbito, Buvinic agregó que “del total de las exportaciones de valor agregado a nivel mundial, Chile representa solo el 0,5% frente al 12% de EEUU, 8% de China y Alemania y 5 % de Japón.” Situación desventajosa que se repite si nos comparamos con los socios comerciales de la región, donde México y Brasil alcanzan una cifra cercana al 2%.

Esta es una de las razones por las que Chile desea escalar en las Cadenas Globales de Valor y gracias a su apertura comercial, cuenta con una posición privilegiada para lograrlo: 26 Acuerdos de Libre Comercio con 64 países, que representan el 85% del PIB mundial.

Este objetivo es similar al que experimentan los países de la AP, donde la solución para Buvinic se encuentra en el trabajo conjunto. “El común denominador de este seminario es resaltar la importancia de que los gobiernos y los empresarios trabajemos juntos. Solo de esta manera lograremos apoyar el desarrollo de un comercio que soporte el crecimiento, el desarrollo económico y los avances sociales que nuestras sociedades requieren”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto