Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reactivarán "mesa de la leche": Iniciativa permitirá paliar la crisis de productores locales

por Alejandra Sánchez

Empresas y actores del rubro valoraron esta iniciativa, la que busca integrar a todos los estamentos de la cadena a fin de propiciar una nueva hoja de ruta para el sector.

26-01-2017_21-21-365.1 /

El sector lechero en Chile, ya arrastra varios años con resultados negativos, situación que toca muy de cerca al Biobío, debido a que en esta zona existe una gran cantidad de pequeños productores.

Tiempo en el que los actores del sector, han luchado por revertir esta situación, si bien, han obtenido algunos logros, estos, hasta ahora, no han podido llevarlos a un panorama favorable, lo que tiene en constante incertidumbre a los productores lecheros.

Pero, al parecer, una solicitud acordada por actores y empresas del rubro, sería una luz de esperanza para paliar la crisis que viven los productores lecheros.

Es así como, en una reunión con los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la que se llevó a cabo este martes 24 de enero en el Congreso Nacional de Valparaíso.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Odepa, empresas, y otros actores del rubro, acordaron la solicitud de reactivación de la denominada “Mesa de la Leche”, iniciativa que busca integrar a todos los actores de la cadena a fin de propiciar una mayor viabilidad y proyección del sector.

En lo medular,  tanto las autoridades como los representantes de los productores vieron esta primera medida con buenos ojos, considerando que la lechería en Chile arrastra varios años con resultados negativos.

NECESIDAD DE DIÁLOGO

En esta línea, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, aseguró que “necesitamos sentarnos a dialogar como cadena de valor. Ver cómo en conjunto podemos abordar las imperfecciones de un mercado, donde los más perjudicados son los pequeños y medianos productores, quienes no cuentan con los recursos suficientes para seguir subsistiendo”.

Asimismo, y bajo la necesidad de avanzar en este trabajo y con una visión transversal compartida entre quienes asistieron a esta segunda reunión con los legisladores, -la primera se llevó a cabo en Santiago el lunes 9 de enero pasado- Lavín insistió en que “nos preocupan las consecuencias que han venido aparejadas a esta crisis. La masa ganadera está en niveles críticos y la salida de vientres del sistema sigue en aumento. El sector productor de leche está en crisis más de 8 años”, enfatizó. 

De paso, la autoridad agregó que, “ha existido un enorme traspaso de utilidades desde el sector primario al sector industrial, producto que el mercado de la leche en Chile es altamente imperfecto”, haciendo ver que ello afecta el desempeño de la actividad económica regional. “La variación del precio de la leche es determinante en el Inacer de nuestras regiones”.

Al constituirse la mesa de la leche ésta debiera ser compuesta por los representantes gremiales de los productores, de las industrias, ministerios de Agricultura, Economía, Salud y Hacienda, de la Comisión Agrícola y el mundo de la academia. 

OTROS ACUERDOS

Otros de los acuerdos alcanzados en la oportunidad, se relaciona con la información sectorial. En este punto se estableció mejorar la entrega de la misma y que su disposición tenga un carácter obligatorio mandatado por ley.

“Hoy, si bien, las cifras oficiales que disponemos su entrega es de carácter voluntario y nos permite conocer ciertos comportamientos del mercado, creemos que faltan nuevos parámetros de información, lo cual nos permitan  contar con información más fidedigna de lo que ocurre -especialmente- a nivel productivo”, apuntó Lavín.    

Al finalizar, el personero destacó además la disposición general de los actores presentes en la cita para abordar en conjunto la problemática lechera. 

“Todos los actores que estamos presentes, ya sean autoridades relacionadas con el sector lácteo, gremios y empresas de productores vemos la necesidad de hacer algo por el futuro y la sustentabilidad del rubro”, y en tal sentido, “nos propusimos trabajar y ayudar a componer esta mesa lechera, ya que con esto impulsamos a la producción de leche, y en definitiva, a toda la cadena, porque lo que podamos generar va ir a en beneficio del sector primario, industria y finalmente el consumidor”, puntualizó Lavín.  

Tras el patrocinio de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se espera que la “Mesa de la Leche” se comience a estructurar de forma oficial durante el mes de marzo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto