Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios locales finalizan el 2016 catalogándolo como "complejo y negativo"

por La Tribuna

Su vicepresidente, recalcó que las reformas del área laboral, tributaria y más reciente al Código de Aguas, que se encuentra en curso, contribuyeron absolutamente a potenciar este estado de incertidumbre.

30-12-2016_09-40-47web /

Ante la persistente debilidad de la economía, una inflación limitada, y una muy poca claridad en cuanto al escenario general del país, la gran mayoría de los actores económicos se vieron perjudicados, y dentro de ellos se encuentran los gremios.

En esta línea, el vicepresidente de la Multigremial de Bío-Bío, Rolando Merino Barrientos, explicó que el 2016 fue un año muy complejo para los gremios, no solamente a nivel local o provincial, sino también a nivel nacional.

“Hay que empezar pensando que fue un año difícil en lo económico, con muchos temores e incertidumbres asociadas a las tasas de crecimiento de la actividad económica, bajos niveles de inversión y falta de certezas en cuanto al escenario general país, lo que afecta fuertemente al desempeño de algunos rubros como el comercio, la construcción y la agricultura, por ejemplo”, expuso Merino.

Por otro lado, el dirigente precisó que “las reformas  del área laboral, tributaria y más reciente al código de aguas, que se encuentra en curso, contribuyeron absolutamente a potenciar este estado de incertidumbre que complica a quienes son las bases de nuestros gremios”.

 

UN COMPLICADO SECTOR FORESTAL

Como un tercer factor, Merino sumó la complicada situación que vive el sector forestal y los pequeños y medianos empresarios desde Bío Bío al sur, por efecto del conflicto indígena.

Este tema, precisó, “marcó negativamente el 2016, año que será recordado por la instalación de la violencia y el terror como medios de reivindicación de algunos sectores y la mala gestión de las autoridades por combatir estos hechos y dar seguridad a la población en general”.

 

EXPECTATIVAS 2017

Consultado por lo que se espera para este 2017, el vicepresidente de la Multigremial de Bío Bío, Rolando Merino Barrientos, enfatizó que “lamentablemente, no vemos un escenario mucho mejor, aunque efectivamente lo esperaríamos. Los empresarios, pequeños y medianos, somos personas positivas, que damos empleo, trabajamos y somos definitivamente un aporte a la sociedad, por lo que estamos en condiciones de exigir un  escenario acorde para seguir trabajando”, concluyó Rolando Merino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto