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Apialan: Pymes locales proyectan ventas online como el futuro

por Alejandra Sánchez

Actualmente, están enfocados en el levantamiento de un proyecto sobre la creación de un portal.

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Cada vez son más las personas que prefieren buscar y adquirir sus productos mediante plataformas online, por lo que esto se ha trasformado en un interesante medio para las empresas a la hora de ofrecer sus productos y servicios, además de llegar a una mayor cantidad de posibles compradores.

¿Cómo vendría esto a beneficiar a las pymes que existen en la provincia de Biobío? ¿Están preparadas para insertarse en este mundo online? O ¿ya existirá alguna que lo haya implementado? Estas son algunas de las interrogantes que surgen al conocer esta interesante plataforma de ventas.

Es en este sentido, Luis Candia, presidente de la Asociación de prestadores de servicios industriales y artesanos de Los Ángeles –Apialan-, explicó a La Tribuna el impacto que traen las ventas online para las pymes locales, además del trabajo que ellos como gremio están realizando al respecto.

“Nosotros estimamos que ya hace uno seis años, que ha venido el “boom” de la creación de empresas .com o .cl, con el propósito que puedan hacer sus ventas o poner sus productos, para que tengan mayor llegada, ya que el mercado a través de las empresas online no es local, si no que ya pasa a ser nacional o internacional”, sostuvo.

A su vez, el presidente de Apialan explicó que uno de los puntos que ayuda o soportan mucho las ventas online, es el pago en línea, y el tema de la logística, que son dos puntos que están asociados a las ventas u ofrecimiento de este tipo de ventas.

De este modo, expuso que “nuestros socios –generalmente- lo enfrentan, y levantan páginas donde ofrecen productos, pero la venta no es online, sino que es por teléfono, porque el pago, que generalmente se hace a través de una plataforma que se llama webpage, es ofrecido por una sola empresa en Chile, por lo que cobran lo que quieren, y el otro es el tema de cómo llego con mi producto hacia el cliente, y ahí las empresas de courier son caras. Estos puntos aún no están bien desarrollados para nosotros”.

Asimismo, enfatizó que generalmente el tema de la venta y ofrecer productos online “para las empresas locales no está totalmente desarrollado, yo diría que es principalmente por estos dos pilares que estamos al debe”.

Consultado sobre el uso de esta plataforma en empresas locales, Candia expresó que se han detectado la existencia de dos rubros que están trabajando vía online.

En primer lugar se encuentran las que están adscritas a Chilecompra, principalmente, porque todo es por vía web, y lo único que se preocupa la empresa es de tener su canal propio de entrega de productos, y la empresa pública luego les paga directamente a través de cheques, entonces a ellos les funciona muy bien.

Y el otro tipo de empresas al que le ha funcionado muy bien, hoy en la provincia ha sido a las empresas turísticas, que ofrecen sus servicios mediante su propia página, porque hace que el cliente los vaya a visitar.

ENFOCADOS EN LA PROMOCIÓN

“A nosotros como institución nos atrae el tema, pero queremos desarrollar algo enfocado con hacer promoción hacia nuestros socios, tratar de crear un portal para promocionar los productos locales, y tener una página que se reconozca por la promoción de los bienes y servicios que son de acá de la zona”, subrayó Luis Candia.

A ello, añadió que entienden que en el tema de pago y logística les falta mucho. "Si bien el tema de los pagos no es tan engorroso hacerlo, pero lo que se refiere a la entrega del producto es algo difícil para nosotros. Entonces, cuando uno está pensando en lo digital, nosotros creemos que si uno se va a hacer cargo tiene que pensar en la línea completa, si tú me haces tal pago, tienes que hacerte responsable de que si el producto no llega tienes que devolverle el dinero, porque si no, no va a funcionar el negocio”.

De esta forma, Luis Candia, acentuó que para allá va la compra y venta, “pensamos que el tema de las ventas usando la plataforma digital es para donde van las futuras compras. Nosotros tenemos que empezar a trabajar en esa línea, porque para allá va el mercado. Quizás no tan rápido como pensábamos en algún minuto, pero sí, una cosa esta clara, si no empezamos a trabajar en esa línea, luego de un par de años vamos a estar atrasados absolutamente”.

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