Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan plan para aumentar inversión productiva en Biobío

por Alejandra Sánchez

Dentro de los principales proyectos se encuentra el declarar a la provincia como potencia alimentaria.

26-12-2016_16-45-525.2-005 /

Durante la jornada de este lunes 26 de diciembre, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, -Corbiobío- en representación del sector privado, se reunió con el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, con el propósito de poner en marcha diversas acciones orientadas a reactivar la inversión productiva que requiere la región para revertir los magros indicadores económico.

El objetivo es profundizar en el proyecto de financiamiento regional que pretende aumentar, paulatinamente, el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía, pero considerando una exhaustiva revisión presupuestaria de los ministerios involucrados (Interior, Hacienda y Segpres), en el contexto de la política de austeridad fiscal anunciada por el Gobierno Central.

En esta línea, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, manifestó que “en lo específico nuestra Corporación respalda la propuesta de la Comisión Asesora para la Descentralización, que planteó en materia de financiamiento crear una Ley de Renta Regional y un Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial, con el propósito de alcanzar un gasto subnacional autónomo del 35% de la recaudación fiscal al año 2020, elevando la actual de 18%. Sobre todo, considerando que Biobío fue designada región piloto en descentralización en Chile”.

En el escenario de propuestas, Stegmeier precisó que en la región apuntan a inversiones productivas con impacto multiplicador sobre el desarrollo regional, para así mejorar los indicadores de orden socioeconómico e incrementar la competitividad.

PRINCIPALES PROYECTOS

Asimismo, en cuanto al escenario meta, José Miguel Stegmeier, destacó el desarrollo de inversiones para fortalecer la infraestructura logística, portuaria y de conectividad, orientado a generar un impulso en la diversificación productiva.

“Igualmente, infraestructura de riego que asegure abastecimiento y potencie la agricultura, como también, es urgente una optimización de las exportaciones frutícolas entre las provincias y los puertos. Paralelamente, implementar valor agregado a la industria de la madera”, relató.

Además, insistió en los principales proyectos estratégicos, identificados por el Centro de Estudios de Corbiobío, para reactivar económicamente a la región, entre los que destacan, puentes industrial y ferroviario, aeropuerto carriel sur internacional, embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas, declarar las provincias de Ñuble, Biobío y Arauco como potencias alimentarias, potenciar como polos de desarrollo los puertos de Talcahuano, Coronel y Lirquén, y turismo como polo de desarrollo integral de Biobío.

METAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

En este plan, es relevante también considerar las principales metas económicas y sociales de la Región del Biobío, como bajar el desempleo regional, comparativamente con el promedio nacional, aumentar el PIB regional, y establecer indicadores de gestión de la estrategia regional de desarrollo.

En el marco del plan para aumentar la inversión productiva en la región, otra reunión clave se sostendrá próximamente con el Subsecretario de Hacienda, en el afán de acercar más el poder central al Biobío, y acordar las prioridades que surgen ante el actual escenario económico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto