sábado 21 de septiembre, 2019

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Presidente de Apialan: “Nos interesa mejorar la transparencia y participación de la pequeña empresa”

Luis Candia, explicó que –en este sentido- se encuentran trabajando en alrededor de 60 propuestas de mejoras, para entregar a Chilecompra.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

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Durante la jornada de este lunes, se dio a conocer el aumento de los estándares de transparencia que implementará Chilecompra, con algunos objetivos como mantener una política de datos abiertos en el mercado público, a través de políticas más exigentes en transparencia y probidad.

La Asociación de prestadores de servicios industriales y artesanos de Los Ángeles –Apialan- es uno de los miembros del comité social de Chilecompra –Cosoc-, por tal motivo, La Tribuna se contactó con su presidente, Luis Candia, para conocer más sobre el requerimiento de transparencia que se pretenden implementar.

En este sentido, explicó que “somos parte del Cosoc, que tiene el propósito de mejorar los estándares, y lo que justamente nos interesa es el desarrollo de la transparencia y la participación de la pequeña empresa”.

Asimismo, manifestó que en ese sentido, se encuentran trabajando en alrededor de 60 propuestas de mejoras, para entregar a Chilecompra.

A ello, añadió que dentro de esas propuestas, son 4 los aspectos importantes, entre lo que se destaca lo relativo a las empresas que participan y que se está buscando que uno tenga la suficiente claridad para saber qué personas están detrás de la empresa.

“Se ha visto a veces que hay dos, tres, cuatro o cinco ofertas, de diferentes empresas, pero uno queda con la duda que si detrás de esas empresas esta la misma personas. Entonces ahí hay un elemento que estamos viendo”, indicó.

Por otra parte, el presidente de Apialan expresó que a veces hay órdenes de compras por enormes cifras, pero no están abiertas para ver qué es lo que se estaba comprando, entonces también, en ese sentido, se está buscando una mayor transparencia en el sistema.

 

ENTRADAS Y RECLAMOS

Otro de los puntos débiles que han visto en Chilecompra, es la presencia de diferentes links de entradas, donde se entrega una información distinta asociada a las compras.

En esta línea, Candia enfatizó que “no sabemos a qué se debe esto, pero lo que estamos pidiendo a Chilecompra es que todo se una a una sola página, y ahí llegar a todas las informaciones, lo que hoy está muy disperso, incluso hay páginas que no se conocen. Lo que uno busca es transparentar la información de lo que se está generando, y que es mucho”.

Finalmente, es el tema de los reclamos y faltas el que se pide que sea más claro, sobretodo lo asociado al pago oportuno.

Frente a esto, el presidente de Apialan sostuvo que “hoy  se pierde la pista para saber si se está pagando oportunamente o no, y se necesita la posibilidad de ver algún mecanismo para incentivar al público a pagar dentro de las fechas”.

Del mismo modo, agregó que “hoy los reclamos son contabilizados solo como eso, pero no hay una segmentación de qué, ni la importancia de este. No es lo mismo reclamar porque no te aceptaron un producto, a porque no te han pagado”.

PROCESO DE PRIORIZAR

El Comité Social de Chilecompra –actualmente- se encuentra trabajando en diversos temas, pero la propuesta principal para ellos es aumentar la transparencia de Chilecompra. “Creemos que es un muy buen sistema, ha ayudado mucho a transparentar la compra publica, incorporar a la pequeña y mediana empresa a las comprar públicas, de hecho más del 67% de las compras son hechas a empresas pequeñas, entonces es un buen mecanismo. Pero estamos trabajando para que sea aún mejor”, acentuó Luis Candia.

Los 12 miembros pertenecientes al Cosoc, sostuvieron una reunión con la directora de Chilecompra, en donde se le plantearon sus inquietudes, las que fueron bien recibidas, con una respuesta positiva para trabajar en ello.

“Hubo recepción, ahora estamos en el proceso de priorizar todo lo que levantamos, de tal forma de poder, dentro del año 2017, mejorarlo”, concluyó Luis Candia.   

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