Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios de la provincia generan redes para sus emprendimientos

por Alejandra Sánchez

En la ocasión fueron siete representantes, provenientes de las comunas de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara.

07-12-2016_19-19-275.1-002 /

Uno de los ejes estratégicos que trabaja el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, en la región es la asociatividad de emprendedores y microempresarios. Y es a través del Programa Redes de Oportunidades de Negocios donde se generan espacios para entregar herramientas a las Mypes en este aspecto.

En el segundo encuentro de este programa, denominado “Patrimonio Culinario al servicio del Turismo”, participaron siete empresarios de tres comunas de la provincia, Alto Biobío (5), Quilaco (1), y Santa Bárbara (1), quienes junto a sus pares de Arauco recogieron sus experiencias, en cuanto a la forma de realizar turismo culinario patrimonial, que es de gran interés, sobre todo para el turista extranjero.

En esta línea, Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec, explicó que en estos encuentros “los microempresarios pueden intercambiar ideas y testimonios de cómo realizan sus negocios, de cómo hacen sus recetas, en este caso, en esta jornada se habló más bien de cómo rescatar el arte culinario histórico cultural y con la participación de todos empiezan a entender que están haciendo casi lo mismo o algo parecido. Esto les permite homologar e intercambiar ideas, les permite armar redes entre ellos para poder complementarlo con  una asociatividad”.

Asimismo, agregó que uno de los lugares participantes es Alto Biobío, comuna donde están enfocados en fortalecer el turismo, “por eso hemos dado estos espacios para que se puedan conocer y empiecen a entender que asociativamente también se puede buscar mejores oportunidades de negocios, y conociéndose con cada una de sus actividades, generen redes y se recomienden unos a otros”.

EL APOYO

Es en este tipo de actividades se conoce la experiencia de cada microempresario, los esfuerzos de cómo implementaron su iniciativa, lo que hicieron y cuáles son los avances que tienen, información considerada de suma importancia para Sercotec, “en base a eso, nosotros saber cómo apoyar, de tal manera que ellos sigan creciendo como negocios, que le vaya bien, y también vincularlos a otros canales de apoyo, que están hoy en los Centros de Negocios, que vayan y reciban asesoría gratuita, y los puedan acompañar, guiar en función de que el negocio cada día vaya creciendo”, sostuvo Cuevas.

A ello, añadió que “la idea que nosotros tenemos como Sercotec es generar impacto económico con los microempresarios, que puedan tener aumento de ventas, generar empleo, y lo más importante, que aumenten su gestión empresarial”, manifestó el director regional.

LOS PARTICIPANTES

Una de las participantes del taller fue Elizabeth Vita Vita, de la Comunidad Pitril de Alto Biobío, donde tiene un emprendimiento turístico conocido como Hermanos Vita. Quién expresó que “Hay mucho conocimiento, cosas que uno ignora porque en las comunidades no todo es posible, no siempre tenemos acceso a Internet y es más complejo conocer a los emprendedores, con estas charlas te dan más ganas de creerte el cuento y decir que es posible, da más animo tener más conocimiento. Me llevo la energía de que todo es posible, de cosas lindas que se puedan hacer”.

FINANCIAMIENTO

En cuanto a los recursos utilizados en esta iniciativa, para Biobío fueron 8 millones de pesos, monto que el comité y Sercotec desean aumentar, debido al gran interés por parte de los microempresarios de acceder al conocimiento.

“Por lo tanto queremos ver la posibilidad de incrementar los recursos para el próximo año, porque es un programa que tiene cada día mayor importancia”, concluyó el director regional de Sercotec en Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto