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La Tribuna

Dirección regional del Sernac llama a cuidar su presupuesto en compras navideñas

por Alejandra Sánchez

Elegir bien y cotizar es clave para proteger el bolsillo familiar.

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En esta Navidad, el mejor regalo es la tranquilidad, y para esto es fundamental que las compras no afecten el presupuesto familiar y adquirir productos seguros para los niños y niñas. En este contexto, la dirección regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Biobío entregó una serie de recomendaciones a quienes ya comenzaron las compras navideñas y recordó a los consumidores sus derechos a la hora de comprar, tanto de manera presencial como en compras online.

El director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, sostuvo que “es muy importante que los consumidores realicen compras solamente en el comercio establecido, ya que así podrán exigir sus derechos”.

Además, respecto al precio, la autoridad recordó que “es un derecho del consumidor que el precio final sea informado antes de comprar y que este se respete”, por lo que recomendó a los consumidores siempre cotizar antes de comprar.

LA COMPRA DE JUGUETES

En las compras navideñas, los juguetes son considerados los actores principales y permanentes entre los productos más solicitados en esta fecha, por lo que Juan Pablo Pinto da ciertas recomendaciones a la hora de adquirir este tipo de bienes.

En primer lugar, recalcó que se debe comprar siempre en el comercio establecido para poder exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros.

Además, elegir productos que tengan todas sus especificaciones de origen, instrucciones de uso claras y advertencias, todo en español, así como con su envase respectivo y en perfectas condiciones.

COTIZAR LOS CRÉDITOS

Los estudios del Sernac han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió. “Nuestro consejo es que solicite una cotización y compárela con la institución de al lado. Hoy los consumidores pueden exigirla, y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de siete días hábiles. De esa manera puede comparar y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo”, explicó Pinto.

A ello, la autoridad señaló que se tome en cuenta el Costo Total del Crédito, monto total que debe asumir el consumidor y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

COMPRAS POR INTERNET

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial si es que el producto sale malo, y a que la empresa responda en caso de problemas.

Del mismo modo, en el caso de que el consumidor realice una transacción con alguna compañía extranjera, existe el portal de denuncias econsumer.gov, en donde puede ingresar un reclamo, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa cuestionada.

LA GARANTÍA 3X3

Todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y sale malo o se echa a perder con su uso normal.

Este derecho está en la Ley del Consumidor y establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones para ejercer la garantía legal: cambio del producto, reparación gratuita o devolución de lo pagado, lo cual es determinado por el comprador. Para ejercer este derecho, los consumidores deben presentar la boleta o factura que acredite la compra.

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