Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sistema especial de visas: más de 1000 chilenos podrán trabajar en EE.UU

por Alejandra Sánchez

La directora regional de ProChile, explicó que este mecanismo beneficiará también- a pequeñas y medianas empresas exportadoras de Biobío.

16-11-2016_18-54-185.1 /

Este martes, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales –Direcon-, del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer uno de los beneficios menos conocidos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un sistema especial de visas para que 1.400 chilenos puedan trabajar en Estados Unidos.

Se trata de una concesión que se ha otorgado solamente a dos países: Singapur y Chile, y que se pretende potenciar e incrementar.

Este beneficio, que es parte del tratado comercial entre Chile y Estados Unidos, fue el primer acuerdo de ese país con una nación latinoamericana.

La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, explicó a La Tribuna las bondades de este sistema para empresarios de Biobío, sosteniendo que “Estados Unidos junto con China, es el principal socio comercial de las exportaciones de la Región del Biobío, que el año pasado representó una quinta parte de todos nuestros envíos”.

Esta situación, que evidencia el interés por los productos y servicios de la zona, y –ahora- potenciado con la facilidad que se da para ir a trabajar a Estados Unidos con este sistema de visa, representa una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas.

Ibáñez, además, manifestó que “En Estados Unidos ProChile tiene cinco oficinas comerciales: en Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington DC, todas las cuales están a disposición de nuestros empresarios, para que encuentren nuevos clientes para sus productos y servicios, además de entregarles información sobre todos los trámites que deben hacer para llegar allá”.

Del mismo modo, destacó que gran parte de las ventajas que tienen los empresarios chilenos para vender en Estados Unidos se debe al  Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano, que forma parte de la exitosa política comercial chilena.

En esta línea, cabe destacar que el país tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global. Lo que es de gran beneficio, tanto para empresarios, como para el desarrollo económico del país.

Finalmente, la directora regional de ProChile hizo un llamado a las pymes exportadoras y con potencial exportador “a informarse de todas las oportunidades que tiene disponibles este TLC con Estados Unidos, incluyendo el sistema especial de visas para que 1.400 chilenos puedan ir trabajar en ese país”.

LAS TRES CLASES

Tras la entrada en vigencia del TLC el 1 de enero del 2014, Chile tiene acceso a tres clases de visas de no-inmigrantes, las que permiten a los ciudadanos chilenos calificados vivir y trabajar en Estados Unidos, acompañados de su cónyuge e hijos menores de 21 años de edad.

En primer lugar, las visas de comercio (H-1B), las que duran de 12 a 18 meses y tienen la posibilidad de pedir una extensión.

En segundo lugar se encuentra la de inversión (E-2), la que solo está disponible para quienes vayan a invertir una cifra sustancial en EEUU, por la compra de un negocio o establecimiento de uno nuevo.

Y finalmente, la de trabajo (E-1) destinada para los comerciantes chilenos que tengan una empresa en EE.UU que tenga establecido comercio entre ambos países de productos o servicios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto