Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sorpresiva alza del dólar repercutirá en sector agrícola y consumidores

por Alejandra Sánchez

En cuanto a los efectos positivos de este escenario, estos están concentrados en los exportadores locales, principalmente en los medianos y pequeños empresarios.

14-11-2016_19-09-025.2-003 /

Desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el aumento del precio del Cobre y del dólar se ha hecho evidente, situación que no se explicaría con claridad, pero que –ciertamente- traerá consecuencias negativas y positivas para la economía del Biobío, si este incremento se mantiene en el tiempo.

Es así, como la Académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán Ramírez, explicó que el aumento del precio del dólar tiene consecuencias para el país, y los habitantes del Biobío.

“En cuanto a las repercusiones positivas, están concentradas en los exportadores nacionales, principalmente en los medianos y pequeños empresarios, quienes, al hacernos más competitivos a los ojos del resto del mundo, probablemente verán un aumento en su volumen de exportaciones”, manifestó.

Del mismo modo, Catalán añadió que principalmente se verían favorecidos, sobre todo, medianas empresas de sectores como agricultura y silvicultura.

REPERCUCIÓN EN NUESTRO BOLSILLO

Consultada por los efectos desfavorables que traería un aumento permanente en el precio del dólar, la Académica de Ingeniería Comercial de la USS, enfatizó que las consecuencias negativas se focalizarán en los importadores, las que además traerán consecuencias para todos los habitantes.

“Estas consecuencias -posiblemente- repercutan en todos nosotros, pues los importadores tendrán que comprar más caro, por ejemplo, empresas que requieren de maquinarias o bien materias primas importadas para producir, tendrán costos más altos, lo que sin duda traspasarán al precio que venden a los consumidores nacionales”, señaló Daniela Catalán.

Asimismo, agregó que sectores como el comercio, que en su mayoría compran productos fuera del país, deberán traspasar al consumidor final costos más altos, lo que se verá reflejado en mayores precios.

“Por ejemplo, productos de empresas retail como electrodomésticos, computadores entre otros, verán efectos del alza del dólar, como también –posiblemente- veamos efectos en el precio de la energía eléctrica y el petróleo, lo cual sin duda repercutirá en nuestros bolsillos”, concluyó la Académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto