Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Efecto Trump: La incertidumbre económica que complicaría a sectores productivos

por Alejandra Sánchez

Existe la posibilidad de que el electo mandatario, una vez asumido, derogue de manera unilateral acuerdos de libre comercio que incluyen a Chile.

09-11-2016_20-00-385.1 /

Fue en agosto cuando el candidato republicano, Donald Trump, dio a conocer los lineamientos económicos de su programa, propuesta que no dejó indiferente a nadie, sobre todo por su postura frente al comercio internacional, resumiéndose en el intento de inclinarse hacia una posición económica más proteccionista.

Entre sus planes más polémicos se encuentra su idea de renegociar el acuerdo Nafta y también revisar (y posiblemente anular) el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Tal como en otros puntos, Trump no dice exactamente en qué consistiría la renegociación, o qué haría para forzar una anulación, pero evalúa ambos acuerdos como negativos para la economía norteamericana.

Lo relevante en este punto se encuentra en el mensaje subyacente a este tipo de política, donde no todos los acuerdos comerciales se han puesto en jaque. (¿Si se renegocia Nafta, por qué no hacer lo mismo con el acuerdo de comercio bilateral con Corea? ¿O con la UE?).

Ahora, que Trump ya ganó, y será él quien ocupe el sillón presidencial de la Casa Blanca, surge la interrogante sobre cuáles serán los efectos para Chile, como por ejemplo qué va a pasar con el TPP o la revisión de la visa Waiber.

Frente a este escenario, luego de conocidos los resultados, políticos, autoridades y expertos nacionales, analizaron las repercusiones para la economía chilena.

En primer lugar, esto podría significar una escandalosa caída de las bolsas de hasta un 13%, lo que repercutiría incluso a las AFP, que tienen inversiones en las distintas bolsas internacionales, y que ya en octubre rentaron negativamente.

TRATADOS COMERCIALES

Existe la posibilidad de que Trump, ya como presidente, derogue de manera unilateral acuerdos de libre comercio entre los cuales se encuentra el que Chile negoció en 2003.

El cuadro nuevo es poco claro, sin embargo, existe una legislación de implementación que incluye el artículo 24, que indica que se puede con 184 días de aviso derogar el tratado. No obstante, hay piezas de legislación que deben ser debatidas en el Parlamento.

Otro temor es que el futuro presidente de EE.UU. derogue el  Acuerdo Transpacífico (TPP) del que nuestro país es firmante, y donde la rúbrica estadounidense es fundamental para que entre en vigencia.

Sin embargo, en este punto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró en los medios nacionales, que Obama tiene dos meses para presentar el TPP al Congreso saliente, porque también ha cambiado toda la Cámara de Diputados, y gran parte de los senadores. Él podría presentar el TPP ahora, buscando un voto que pueda aprobarlo antes de diciembre.

Por otra parte, este año entró en vigor la Visa Weiver, referente a los permisos para ingresar a Estados Unidos, por la cual los chilenos no requieren de la visa.

La que por una política migratoria más estricta y militarizada, podría ser revisada y hacer más complicada la entrada de los chilenos a este país.

CAMBIOS DESDE EL PRIMER DÍA

No había pasado ni un día del triunfo de Donald Trump, y ya se presentaban algunos cambios, como en la Bolsa de Santiago, la que perdió cerca de un 1% en las primeras operaciones, en medio de las turbulencias en los mercados globales tras el sorpresivo triunfo del candidato republicano.

Y por otra parte, el cobre se disparó 5,77%, con esta subida, el metal rojo llegó a US$2,41992, su nivel más alto desde el 12 de octubre de 2015.

Si bien, estas son sólo especulaciones sobre lo que podría pasar, se viene una gran interrogante por todas las políticas económicas cuestionadas por Donald Trump. Ahora sólo queda esperar cuáles serán los efectos reales para Chile y la economía local.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto