Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Según Ingeniera comercial: Aumento del Imacec es positivo para dinamizar actividad de Biobío

por Alejandra Sánchez

La profesional sostuvo que dentro de las iniciativas para la zona, para seguir con las cifras positivas, es fomentar el emprendimiento, empoderar a las pequeñas y medianas empresas, entregar a la comunidad conocimiento financiero, entre otros.

05-10-2016_19-26-028.1 /

El Banco Central informó, este miércoles, que el Indicador de Actividad Económica –Imacec- tuvo un aumento correspondiente a un 2,5% durante el mes de agosto de 2016, en comparación con igual mes del año anterior.

Luego de publicadas las cifras, algunos expertos en el tema consideraron como muy positivo este aumento, el que superó las expectativas que se tenían.

En base a lo anterior, la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán Ramírez, explicó que esta cifra, “es -sin duda- positiva en términos de evolución de la actividad económica, lo que es necesario reconocer y valorar”.

A ello agregó que, sin embargo, en cuanto a la incidencia en la economía del país, es relativa, pues la cifra en sí misma sólo dice que agosto fue un mes positivo en cuanto a las actividades económicas, sobre todo en términos del sorpresivo aporte del sector minero.

Por otra parte, al ser consultada sobre la existencia de algún número o cifra que determinaría si este crecimiento es positivo o negativo, Catalán, sostuvo que en este punto es indispensable considerar que lo principal es el crecimiento, pues este en sí mismo es favorable indiscutiblemente para nuestro país, “independiente de que sea bajo o alto, lo importante es tener un crecimiento y no estancarnos en el tiempo, pues únicamente así podremos llegar a alcanzar un desarrollo sustentable como país”, sostuvo.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BIOBÍO

Consultada por su visión sobre el crecimiento económico de la zona durante los últimos meses, Daniela Catalán explicó que durante los últimos meses y de acuerdo a los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional –Inacer- de agosto del presente año, es posible mencionar que -claramente- no nos hemos visto altamente afectados, hasta el momento.

Esto debido a las condiciones de la economía nacional y global, lo que da indicios de lo estable de nuestros recursos, pues estamos creciendo y este crecimiento es  positivo para dinamizar la actividad de la región y promover, en mayor medida, seguir en esta tendencia en el tiempo.

Por otro lado, la académica de la Universidad San Sebastián, manifestó que “un impacto desfavorable que podemos observar es el desempleo regional que presenta altas cifras, lo cual repercute directamente en la actividad económica y ésta en el crecimiento de nuestra región. Lo importante acá es que nos encontremos preparados para afrontar las adversidades económicas del entorno y que las expectativas negativas y la desconfianza no nos hagan daño como región en términos de crecimiento”.

 

COSIDERACIONES PARA UN DESARROLLO POSITIVO

Son varios y diversos los puntos a considerar para que un país tenga un crecimiento económico positivo, en esta línea, Daniela Catalán manifestó que –en el caso de la región y a nivel nacional- sería necesario, por un lado, confiar en las decisiones en el ámbito público, lo cual permitirá que el mercado tome el rumbo adecuado para hacer frente a las dificultades económicas.

Asimismo, añadió que un tema de no menor importancia es la desconfianza que existe en las medidas públicas y el descontento de los agentes económicos, pues estas expectativas negativas e incertidumbre jugarán un rol relevante en la efectividad de las políticas y por ende en el crecimiento económico del país. “Debemos, por tanto, solicitar que se trasparenten y comuniquen las acciones del gobierno, permitiendo que todos podamos estar informados y comprender razones de las reformas”, manifestó.

Por otro lado, Catalán enfatizó la importancia de recalcar que el crecimiento más positivo es el que tributa a una mejor calidad de vida y al desarrollo económico del país, desde un punto de vista sustentable, que notemos como país que realmente estamos creciendo y que esto no quede solamente como un número más.

Con respecto a las medidas, expuso que se puede mencionar lo importante que es, a nivel regional, fomentar el emprendimiento, empoderar a las pequeñas y medianas empresas, entregar a la comunidad conocimiento financiero, potenciar y enseñar oficios y a la vez generar mayores instancias para el emprendimiento social.

Esto, con el objetivo es generar rentabilidad y ser sustentables pero entregando un valor adicional a nuestra sociedad, lo que generará quizás en muchos casos mejoras en las condiciones de la población de menos recursos.

Finalmente, Daniela Catalán apuntó que es relevante enfocarse y potenciar turísticamente a Biobío lo que, sin duda, generará un mayor dinamismo comercial, como también podría generar instancias para fomentar el capital social, el cual puede sin duda ser un factor clave en el crecimiento regional, concluyó la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto