Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de agricultura no escondió su deseo por recibir más recursos económicos

por Sebastián Díaz

La autoridad aseguró que sus dineros están siendo repartidos principalmente- en la pequeña agricultura, el patrimonio fitosanitario y los recursos hídricos.

04-08-2016_20-27-065.1 /

Luego de que parlamentarios promovieran la idea de que el Estado subsidie permanentemente al sector minero, en este caso el cobre, a través de Codelco y tras ello, especialistas aseguraran que es necesario cambiar la matriz productiva del país, el seremi de agricultura, Rodrigo García, dijo que siempre le gustaría recibir más dinero.  

El secretario regional ministerial de agricultura, aseguró que “nosotros como ministerio de agricultura entregamos subvenciones y es a la agricultura familiar campesina a través de Indap, pero también se entrega a todo lo que es la Comisión Nacional de Riego para el fomento al riego, todo lo que es la tecnificación y distribución de agua. Históricamente también se entregó al fomento forestal por el decreto de ley 701”.

A lo anterior, agregó que ellos como ministerio están constantemente trabajando para tener un mayor presupuesto, lo que implica que estarán destinados a la pequeña agricultura. “Estaríamos muy contentos de que eso se pudiera hacer, pero dentro del marco de la política económica nacional y de lo que es factible financiar por parte del Estado de Chile, es difícil”, sostuvo.

Una de las cosas que más llama la atención a los economistas es por qué se plantea financiar al cobre y no otros sectores. Al respecto, y consultado de qué tan lejos estaban del rubro de la minería, el seremi destacó que “la actividad agrícola es relevante a nivel nacional, genera una cantidad muy importante de empleo a lo largo de todo el país, por lo tanto creemos que como sector agrícola nosotros quisiéramos cada vez tener mayor participación en la economía”.

A su vez, destacó que uno de los objetivos que se ha propuesto  el ministro para el sector es aumentar el aporte que hace la agricultura al Producto Interno Bruto nacional.

Igualmente, dijo que “siempre nos gustaría tener más recursos, pero creemos que ha habido aumentos importantes, especialmente en Indap y en todo lo que es la labor de la conservación del patrimonio fitosanitario y eso se relejó en un aumento en el presupuesto del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

A ello, agregó que se han logrado capitalizar de buena forma los recursos que llegan desde el Estado. “Nosotros creemos que el ministerio de agricultura ha hecho una buena gestión de los dineros y se ve en que se ha priorizado tres grandes sectores: la pequeña agricultura, el patrimonio fitosanitario y los recursos hídricos”, expuso.

EMPLEO AGRÍCOLA

Uno de los puntos importantes que destacó la máxima autoridad del rubro agrícola en la región, fue la importancia de generar empleos, en ese sentido dijo que “ha habido un aumento de 20 mil empleos en el sector”.

Respecto a la provincia de Bío-Bío, detalló que sin tener cifras, ha habido un aumento destacable, debido a que es parte importante de la actividad agrícola regional.

A su vez, argumentó que “nosotros consideramos que la actividad silvoagropecuaria es el principal sector económico en la región”.

VISITA A LOS ÁNGELES

La autoridad visitó la capital de la provincia de Bío Bío debido a que participó de una mesa acerca del déficit hídrico de la zona, producido por las bajas precipitaciones, esto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas, quienes se preocuparon y trataron el problema que afecta a los agricultores de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto