Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes locales están inquietos ante eventual baja de ventas por el Día del Niño

por Sebastián Díaz

El presidente de la Cámara de Comercio angelino aseguró que no pueden tener una estimación de sus ventas este fin de semana debido a lo mal que está la economía del país.

03-08-2016_19-08-435.1 /

En los próximos días se celebrará una nueva jornada del Día del Niño, fecha importante para los comerciantes de todo el país, y la Provincia de Biobío no es la excepción debido a la gran venta de juguetes que trae consigo. Pese a ello, en la capital provincial están preocupados debido a que tal vez las cifras no sean tan buenas este año a causa del mal momento de la economía nacional e internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, explicó que “como todos los años, nuestros comerciantes en Los Ángeles están preparados para afrontar lo que es el Día del Niño con los mejores regalos que puedan comprar los papás a sus hijos”.

Respecto a la fecha, dijo que es una época muy importante porque se elevan las ventas que se hacen día a día, por lo tanto son fechas especiales que al comercio le vienen muy bien.

Igualmente, afirmó que todo esto pasa “a pesar de lo contraída que está la economía del país. Estamos creciendo al 1,4% o 1,5%; no se ve mucha plata circulando en la ciudad”.

En cuanto a cifras, no quiso dar una estimación debido a que, dijo, las ventas han estado malas en Los Ángeles.

COMERCIO AMBULANTE

El Día del Niño es una fecha que no sólo aprovechan los locatarios establecidos, sino que también quienes no lo están. Ya es normal ver en Los Ángeles comerciantes ambulantes vendiendo productos en los días previos al Día del Niño.

Por lo mismo, Aránguiz aseguró que “hemos conversado con la municipalidad constantemente; han puesto todos los esfuerzos necesarios para disminuir el comercio ambulante, y en esta fecha no va a ser la excepción”.

En esa línea, también hizo un llamado a la gente. Pidió que “las familias no compren en el comercio ilegal; aquí no podemos cargarle la mano a Carabineros o la municipalidad si somos nosotros mismos los que compramos. No hay que comprarle a la gente que vende en la calle porque son productos no certificados, están evadiendo impuestos y no están cotizándole a la gente que trabaja con ellos”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio angelina destacó que “es mucho, es tremendo lo que se deja de ganar por el comercio ambulante, aunque no es tan sólo lo que deja de ganar un comerciante, sino que es lo que no percibe el Estado por este tipo de comercio ilegal, porque la evasión de impuestos es tremenda”.

CONSEJOS DEL SERNAC

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Biobío, Juan Pablo Pinto, aseguró que “nosotros invitamos al comercio a que dé facilidades a los consumidores, de manera que tengan fácil acceso a los productos, que entreguen toda la información referente a los productos”.

Agregó que a quienes van dirigidas la mayoría de las compras en esta época del año son menores, quienes no tienen necesariamente que saber cómo funciona el producto, para qué sirve o cuáles son los riesgos que involucra el juguete.

“Deben tener toda esa información disponible en idioma español, con letra legible, estar claramente identificados los materiales, las recomendaciones de edad, de manera que no tengamos que lamentar situaciones después de esta fiesta de los niños”, sentenció.

Manifestó que, en términos de relevancia para las compras, el Día del Niño viene después de Navidad y el Día de la Madre, el evento comercial más importante, por lo que “el llamado es al comercio y los consumidores a tomar todos los resguardos para tener una buena celebración y después no tener que lamentar situaciones. Es deber del consumidor informarse, pedir la información, revisar los artículos que se están adquiriendo”.

Pinto detalló que es importante siempre adquirir en el comercio establecido. Señaló que “hay que a comprarle a aquel que entrega documentación de respaldo, porque es gracias a eso que con posterioridad los consumidores pueden exigir sus derechos”.

Por último, destacó que la intención del Sernac es que sea una celebración tranquila, y por lo mismo reiteró el llamado a tener cuidado con lo que se compra y dónde se compra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto