Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Bío Bío tendrá el 22% de los montos de Sercotec

por Marcos Sarmiento

Como una forma de descentralizar a ayudar a otras comunas, la entidad decidió asegurar un porcentaje a cada provincia.

29-05-2016_18-26-445129-05-16-1 /

 Por Sebastián Díaz.

Sercotec lanzó sus programas para ayudar a microempresarios locales y anunció que la provincia contará con un 22% de los recursos.

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec aseguró que “esta es una actividad nuestra que está dentro de los planes de difusión de nuestros instrumentos para los microempresarios de menor tamaño y de emprendimiento. Estamos en un proceso de descentralización en un piloto del Comité de Desarrollo Productivo en la cual nuestros instrumentos van a ser aprobados ahí y nuestros instrumentos también”.

Asimismo sostuvo que lanzaron los programas de emprendimiento “Capital semilla” para hombres y mujeres, el programa “Crece” para microempresarios con iniciación de actividades y el “Junto”, que es un programa asociativo para tres o más personas.

De la misma forma, detalló que “lo que estamos haciendo es un proceso de difusión con los fomentos productivos de los municipios, porque nos interesa mucho que las municipalidades tengan conocimiento de los instrumentos de Sercotec, de manera de que ellos también le puedan informar a los microempresarios de sus comunas de la oferta programática que tenemos, de tal manera que la información sea más accesible a ellos”.

MONTOS PARA LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

Por segunda vez, se van a separar los dineros por zonas, lo que garantizará que microempresarios de la provincia de Bío Bío puedan acceder a los fondos.

Según Cuevas, “de un total de 2 mil 100 millones, vamos a tener una inversión total acá de 400 60 millones en los cuatro programas que estamos haciendo el lanzamiento y la cobertura debería ser de más de 70 microempresarios que puedan acceder a los fondos”.

Igualmente dijo que todo esto se decidió el año pasado al hacer una modificación de toda la metodología de Sercotec, donde para el 2015 se hizo una propuesta de focalización territorial, en la cual se sabía que no se podía hacer algo general porque Concepción siempre sacaba la mayor cantidad de los recursos debido a que están los conocimientos técnicos y las instituciones instaladas allá, por lo que para el resto de las provincias era más difícil llegar a ellos.

Respecto de la asignación de los recursos, manifestó que “estos se asignaron más bien por una base de datos que tenemos de la demanda, donde vemos cuánto se pide en cada provincia y ahí tratamos de hacer un monto equitativo, aunque a Concepción le aseguramos un 40% entendiendo que es una provincia mucho más grande, a Arauco le aseguramos el 16%, mientras que Ñuble y Bío Bío quedaron con un 22%, a pesar de que capturaban entre un 12 ó 13%”.

En esa línea afirmó que emparejaron la cancha, dando más oportunidades a las comunas pequeñas.

Igualmente se prevé que aumente el presupuesto para el 2017, debido a que hay mucha demanda de microempresarios que necesitan recursos del Estado para poder desarrollar sus negocios

 

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS

Para el director regional de la entidad, estos fondos son muy importantes porque los emprendedores pueden mejorar sus negocios, pueden hacerlos crecer, que tengan mejores equipamientos.

A su vez, también aseguró que “son un componente importante para Sercotec, porque necesitamos que ellos estén capacitados en función de cómo pueden administrar de forma más eficiente su negocio, por lo que hay una etapa en la que vemos las falencias y las brechas que hay entre los empresarios desde el puntos de vista del conocimiento, lo que es incorporado después para ayudarlos”.

En ese sentido, detalló que ellos cambiaron la modalidad de ayuda, porque antes entregaban sólo los recursos y dejaban a los empresarios en libre albedrío y que organizaran sus negocios solos, pero ahora se les agregó el componente de capacitación, porque entienden que los recursos son importantes, pero es más relevante el conocimiento, debido a que si no hay entendimiento de esto, no se puede administrar bien un negocio y no va a rendir.

BUSCAN LLEGAR A TODOS LOS RINCONES 

Otro de los puntos relevantes del tema es la importancia que le da Cuevas a ayudar a empresarios de todas las comunas posibles.

En ese sentido aseguró que “hemos convocado a todo los fomentos productivos de las comunas de la provincia de Bío Bío para informarles de cómo es el procedimiento, requisitos, plazos para que ellos les digan a los microempresarios. Sin perjuicio de esto, nosotros tenemos una oficina en Los Ángeles y quienes quieran se pueden acercar ahí para recoger información, pedir asesorías y la orientación de cómo lo tienen que hacer para postular a estos proyectos”.

Asimismo la idea es que los programas que son de emprendimiento lleguen a quienes tengan idea de negocios informales, aunque en líneas generales es multisectorial.

 

PARA MEJORAR LA ECONOMÍA

Para Cuevas, esto también surge como una forma de mejorar la economía del país debido a que “nosotros somos unos convencidos de que los microempresarios de comunas más pequeñas sobre todo, son el sustento de la economía de la región y por lo tanto, nos interesa potenciarlos para darle un sustento económico al país”.

Cabe mencionar que las postulaciones serán hasta el próximo 23 de junio hasta las 12 del día.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto