Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ventas de mariscos en la Vega Techada han caído hasta un 90% por marea Roja

por Sebastián Díaz

Aseguran que se debe al miedo por el crecimiento excesivo de microalgas en la región de Los Lagos, pese a que sus productos están visados por las entidades correspondientes.

18-05-2016_19-53-415.1-1 /

Una importante baja de clientes está afectando a los locatarios del sector de mariscos de la Vega Techada de Los Ángeles, razón por la cual los vendedores llamaron a las autoridades a hacerse presentes y tomar medidas urgentes en este asunto.

Una de las afectadas, Patricia Quezada, propietaria del local 75, aseguró que “las ventas han bajado muchísimo debido a que la gente no viene por miedo a consumir los mariscos y eso que acá todos nuestros productos están visados por el servicio de Salud y por Sernapesca”, por lo que aseguró que “no hay presencia de marea roja en nuestros productos”.

Asimismo, dijo que están vendiendo “la nada misma” debido al temor colectivo que se ha replicado a lo largo de todo el territorio nacional.

Por ello, llamó al gobierno a tomar medidas para paliar el problema, ya que esto “está afectando a todo el país, a todos los terminales pesqueros, los puertos y los muelles”.

A su vez, a modo de evidenciar las dificultades que han tenido que sortear estos días, afirmó que antes trabajaba con tres ayudantes, hoy lo hace sólo con uno.

De la misma forma, detalló que ninguna autoridad se ha acercado para mejorar la situación, por lo que subrayó que necesitan urgentemente medidas para mitigar el problema que les afecta.

Por otra parte, Carmen Díaz del local “La Carmencita”, comentó que “hicimos una degustación para demostrar a la gente que no hay marea roja, pero estamos en las mismas, las ventas han bajado más de un 70%”.

Igualmente, dijo que el inconveniente se arrastra hace semanas, por lo que se mostró preocupada, debido a que “es nuestra única entrada económica y tenemos una familia por detrás. Tenemos niños educándose”.

Además, explicó que concordó con Patricia Quezada en que han recibido ayuda de nadie, por lo que consideran necesaria una intervención del gobierno.

En ese sentido, manifestó que tiene que haber una medida del gobierno, porque es un conflicto nacional, que va a perjudicar a todos a nivel país.

“Yo los fines de semana vendía 200 mil pesos, ahora 50 mil, no me alcanza ni para la mercadería, inclusive yo pensaba cerrar mi local”, sentenció.

Díaz también expuso que han planteado el problema a la administración de la vega, porque dijo que se están hundiendo y que deben conseguirse dinero por otras partes para poder subsistir.

Por ello, afirmó que “económicamente estamos mal, mal”.

Por último, aseguró que no hay presencia de marea roja y que todos los productos que están en la vega tienen sus papeles de sanidad al día.

Un drama similar relató Marta Yévenes del local 84, quien llamó a la comunidad a perder el miedo. “Aquí estamos confiando en Dios para que se solucionen los problemas de nuestro mar y hacerle un llamado a la gente que no tenga miedo, porque los productos que están llegando, llegan fiscalizados”.

En su caso en particular, agregó que la diferencia ha sido de hasta un 90% de menor venta, por lo que esperan que las autoridades hagan algo al respecto porque “estamos en un momento crítico, las ventas han bajado considerablemente, el terminal está ‘pelado’, viene muy poca gente y eso es por el miedo”.

Pese a ello, explicó que cada locatario toma sus propias decisiones y que de momento la directiva y ellos como vendedores tampoco han tomados las determinaciones del caso, pero lo harán pronto.

Por último, Yévenes dijo que “esto es urgente, no podemos seguir esperando más, ¿las autoridades están esperando que vendamos nada y ni siquiera tengamos para nuestra comida o los gastos?”.

A tanto ha llegado el problema de los locatarios, que algunos simplemente decidieron cerrar debido a la falta de clientes que los afecta hace semanas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto