Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de energía pide diálogo y descarta tajantemente cambiar la consulta indígena

por Sebastián Díaz

Venegas aseguró que se necesita más diálogo con las comunidades para que exista un mayor consenso al momento de llevar a cabo futuros proyectos para la electricidad.

12-05-2016_17-01-085.1-1 /

En Los Ángeles la seremi de energía Carola Venegas dio su cuenta pública y se refirió a los conflictos que traen consigo las empresas de electricidad.

La secretaria regional ministerial de energía en la región del Bío Bío, Carola Venegas, aseguró que “la presidente nos ha pedido que demos a conocer a la comunidad las acciones que hemos llevado adelante y por eso quisimos desarrollar nuestra cuenta pública junto con la Superintendencia de Energía y Combustibles, porque entendemos que somos organismos relacionados y para la gente es bueno que nos vean juntos porque tenemos roles distintos e importantes”.

Asimismo sostuvo que quisieron hacerlo en Los Ángeles provincial de Bío Bío, porque el desarrollo energético de la región y el país ha estado muy asociado a la provincia y creen que es importante mostrar su trabajo a los habitantes de la zona.

En ese sentido destacó la importancia de la provincia en materia energética, explicando que es aquí donde se construyen en su mayoría los proyectos de energía renovable más importantes del país.

La meta es ambiciosa, al año 2050 pretenden tener un 70% de energía renovable funcionando a nivel país, por lo que la cuenca del río Bío Bío se torna como más que atractiva para llevar a cabo proyectos de ésta índole.

En relación a los logros que tuvieron como secretaría regional ministerial, Venegas detalló que "instalamos el tema energético como un tema importante, digno de discutir, pero además enviamos una señal a los inversionistas de que al gobierno le interesa el tema energético, que necesitamos que los precios sean razonables, que miremos otros países y tengamos precios que nos permitan competir y eso se ha ido cumpliendo a nivel nacional y regional”.

En esa línea manifestó que los precios más bajos en las licitaciones se obtuvieron en la región, en cuanto creen que el tema ha ido tomando fuerza, por lo que creen que el clima de diálogo y disposición con la energía ha sido uno de sus principales logros.

PROBLEMAS CON LAS AUTORIDADES DE LA ZONA

Uno de los puntos que se han dado a conocer en las últimas semanas, han sido la gran cantidad de proyectos energéticos que se avecinan en la provincia, lo que no dejó indiferente al edil de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quien hace días, aseguró en exclusiva a La Tribuna que no quería más centrales en su comuna.

Por ello, la seremi de la carteta afirmó que “en Chile el desarrollo energético es de iniciativa privada y eso se puede realizar en la medida que tienen sus permisos al día y no existe una norma general, sino que se evalúa cada proyecto en función de su impacto por otros proyectos presentes, por lo tanto es la institucionalidad la que debe pronunciarse si es que efectivamente hay sobrexplotación”.

Igualmente dijo que la cuenca del río Bío Bío ha sido ampliamente estudiada, donde el 2014 se inició un estudio de cuencas que tomó las principales a nivel país e identificó cual eran las que tenían mayor objeto de valoración, es decir, más usos de las comunidades aledañas, más relaciones con las actividades productivos locales y el Bío Bío apareció con uno de los mayores objetos de valoración en Chile.

CONFLICTOS CON COMUNIDADES INDIGENAS

Otros de los puntos importantes que genera todo esto, es la molestia de las comunidades mapuche-pehuenches. Al respecto la seremi aseguró que “nosotros tenemos una relación de mucho diálogo y participación con las comunidades indígenas de la región del Bío Bío, tanto las que están aledañas al río, como las que están en Arauco o Mulchén. Yo no he visto un pronunciamiento único respecto de esto, es difícil arrojarse en la vocería en relación de la apreciación que tienen ellos”.

Además subrayó que en la institucionalidad está presente la consulta indígena y el último proyecto que se aprobó estuvo un año en ese trámite, donde la empresa suscribió acuerdos con las comunidades, por lo que Venegas dijo que “yo me centraría más bien en los datos objetivos y en las situaciones que han ido ocurriendo, más que en apreciaciones que no necesariamente responde a la totalidad de las comunidades”.

Pese a ello destacó que la conversación con los pueblos originarios es parte importante de las prioridades de la seremia y que no ha pasado un solo mes en que no se haya trabajado con ellos.

Asimismo dijo que la consulta indígena es “un instrumento creado por nosotros y hay que aprender que las comunidades tienen otro ritmo, otras expectativas y esas parten de la base de que ellos no quieren que llevemos cosas diseñadas por nosotros, sino que gastemos tiempo en dialogo”.

Por último dijo que las empresas son muy ejecutivas para sus obras y lo que los pueblos mapuche- pehuenche buscan son instancias de conversación, por lo que cada uno trabaja a su tiempo y es algo que de a poco se ha ido tratando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto