Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Como positiva catalogaron desde el Sernatur los números de alojamiento turístico en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Según datos del INE el 29,5% de los visitantes pernoctaron en Quillón y la capital de la provincia de Bío Bío.

04-05-2016_19-52-225.2 /

Como positivas catalogaron las autoridades del rubro turístico las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, que señala que cerca del 30% de los visitantes en las región pernoctaron en Los Ángeles y Quillón la primera parte del año.

La directora provincial del Servicio Nacional de Turismo en Bío Bío, aseguró que “yo haciendo un análisis, me imagino que esa cifra positiva puede haber estado influenciada por semana santa, donde en la medición que hicimos, los Saltos del Laja tuvo una ocupación de un 66%, que fue un 20,4% superior al mismo fin de semana del año pasado y eso debe haber influenciado”.

Además añadió que ha habido un aumento en la oferta hotelera, donde el último tiempo se han abierto varios hoteles, lo que también favorece junto con las labores que ejerce el Sernatur como institución en la provincia.

En ese sentido, manifestó que “hemos estado haciendo trabajos con capacitaciones en gastronomía, conciencia turística, atención al cliente, sustentabilidad, sin ir más lejos hoy (ayer) estamos realizando un taller sobre herramientas para la comercialización en turismo, lo que también influye en las cifras del INE”.

Pese a ello criticó la nueva metodología que ocupa el Instituto Nacional de Estadísticas, debido a que ya no mide los destinos a Los Ángeles, sino que mide Concepción y al rededores, por lo que afirmó que “por eso todo el resto de las comunas estamos en un mismo saco”.

Por lo mismo detalló que como Sernatur están complicados para poder medir a dónde llega el público en la provincia y así poder realizar un mejor trabajo.

A su vez comentó que su foco principal está en los Saltos del Laja, Alto Bío Bío y Antuco, aunque también están al tanto y atienden al resto 14 de las comunas.

De la misma manera agregó que “en alto Bío Bío trabajamos con nuestro fuerte es el área de desarrollo indígena, Saltos del Laja, que ya volvió a ser zona de interés turístico y en Antuco estamos trabajando el tema del turismo aventura.

A lo anterior añadió Angostura como uno de los destinos emergentes de la zona, debido a los campings de muy buen nivel- dijo- que se están instalando en el lugar, donde los tres que hay se van a certificar.

En relación a lo que se viene, Navarro aseguró que se están dedicando a capacitar a los diferentes sectores del rubro, especialmente a los hoteleros.

Por ello comentó que “estamos preparando una capacitación en conciencia turística para 100 empresarios, con la idea de que comprendan cómo deben atender, porque la atención es muy importante en los servicios turísticos. Pueden tener una infraestructura espectacular, pero si te atienden mal, no vuelves”.

En relación a quiénes pueden participar, sostuvo que primero invitan a los empresarios que están registrados, que básicamente son los que están formalizados.

“Son los que llenan una ficha, deben tener patente al día, su carnet y la cartola tributaria, con esos tres papelitos los empresarios se registran con nosotros y esa es nuestra base de datos principal. A todas las actividades que hacemos los invitamos”, explicó Navarro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto