Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Precios al Consumidor anotó una variación de 0,4% en marzo

por María José Villagran Barra

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas.

17-04-2016_18-55-3551 /

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en marzo, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En marzo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Educación, Vivienda y Servicios Básicos; por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte.

A su vez, Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (terciaria) y Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (primaria).

De los once productos que conforman la división, diez presentaron alzas, destacando servicio de enseñanza universitaria y servicio de enseñanza en instituto profesional.

Es así como Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Electricidad y Arriendos Efectivos.

De sus 16 productos, once registraron alzas, destacando electricidad (1,2%) y arriendo (0,2%).

Por su parte, Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-3,8%) y Combustibles y Lubricantes para Equipos de Transporte Personal.

De sus 24 productos, siete registraron bajas, destacando servicio de transporte en bus interurbano y gasolina.

 

SERVICIOS DE ENSEÑANZA

Entre los productos de la división Educación de la canasta del IPC destacaron los aumentos de precios de los servicios de enseñanza universitaria (4,9%), servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (4%) y servicio de educación de 1° ciclo de la enseñanza básica (4,1%).

Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles y matrículas en los servicios educacionales.

  

ÍNDICES ANALÍTICOS ALIMENTOS Y ENERGÍA

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,2% mensual y de 4,2% a doce meses. La variación estuvo influenciada por las alzas en los precios de los productos limón, lechuga y palta.

El Índice de Energía presentó variaciones de -0,4% mensual y de 2,4% a doce meses. Lo anterior se explicó, principalmente, por bajas en gasolina, petróleo diésel y carbón.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto