suscríbete al boletín diario

Economía

Autoridades económicas abogan por validación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio

En el caso de Chile la iniciativa se encuentra en proceso final de aprobación en el Congreso.


 Por La Tribuna

03-04-2016_17-06-0681

 

Junto a destacadas autoridades económicas latinoamericanas, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de ProChile, Andrés Rebolledo, participó en un diálogo sobre la facilitación del comercio organizado por el Ministerio de la Producción de Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Buenos Aires.

 

En el encuentro, Rebolledo manifestó -en la capital argentina- la necesidad de que el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), alcanzado hace dos años en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sea pronto ratificado por los 162 países suscriptores, pues permitirá agilizar el intercambio comercial y ayudará a reactivar las economías latinoamericanas. 

 

Hasta ahora, 72 países lo han ratificado y entrará en vigencia cuando 2/3 de los miembros lo hayan hecho y depositado sus instrumentos de aceptación. En el caso de Chile, la iniciativa se encuentra en proceso final de aprobación en el Congreso.

 

Rebolledo participó en el diálogo público-privado sobre Facilitación de Comercio, en Buenos Aires, evento organizado por el Ministerio de Producción de la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Diálogo Empresarial de las Américas y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio.

 

La iniciativa busca justamente incentivar la ratificación de dicho acuerdo, así como su adecuada y efectiva implementación.

 

“Bajo la nueva arquitectura global y regional de integración, la facilitación del comercio ha cobrado una importancia estratégica a la luz de las rápidas transformaciones de la economía mundial y de la creciente fragmentación de la producción y la integración en cadenas globales de valor. Ello implica que el tiempo y la eficiencia son y serán cada vez más factores claves que impactan el comercio internacional y la competitividad”, plantearon los organizadores del evento.

 

 

TEMAS CLAVES DEL AFC

 

En su intervención, el director de la Direcon precisó que entre los temas clave del AFC está la reducción de los trámites burocráticos y la aceleración del despacho de aduana, permitiendo hacer más expedito los procedimientos de exportación e importación.

 

Además, incluye una sección que regula la cooperación aduanera multilateral legitimando y promoviendo los entendimientos aduaneros bilaterales.

 

“Para nuestras economías, este acuerdo tiene gran importancia porque también incorpora mayor transparencia de las normas y procedimientos aduaneros, resoluciones anticipadas, procedimientos de revisión y apelación, implementación de ventanilla única para trámites aduaneros, reforzamiento de la libertad de tránsito de mercancías, admisión temporal de bienes, entre otros elementos que son claves para agilizar nuestro intercambio comercial y estimular una reactivación de nuestras economías”, manifestó Andrés Rebolledo.

 

En dicho panel, participaron también Miguel Braun y Daniel Godinho, secretarios de Comercio de Argentina y Brasil, respectivamente, junto a Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México, entre otros.

 

 

ACUERDOS COMECIALES SUSCRITOS EN EL PAÍS

 

En la exposición, el titular de la Direcon destacó que 23 de los 25 acuerdos comerciales suscritos por Chile a la fecha, cuentan con medidas de facilitación del Comercio y que actualmente el país busca impulsar, tanto en la modernización o ampliación de distintos acuerdos y en la negociación de nuevos, la incorporación de compromisos más ambiciosos que incluyan medidas acordes a las directrices mundiales en esta materia. En este sentido destacó los contenidos orientados a este objetivo incluidos en el acuerdo con Alianza del Pacífico y  el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

Otra de las ventajas del AFC es que abre posibilidades para reducir los costos del comercio, impulsando el intercambio internacional con un aumento de los ingresos mundiales, previéndose que una vez que entre en vigencia los países en desarrollo sean los más beneficiados. Estudios indican que los costos de comercio para dichos países se reducirían entre un 13% y un 15%.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Direconprochile

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes