Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este primero de abril comienza la Operación Renta 2016

por Sebastián Díaz

Para este año, el proceso tiene algunos cambios que serán importantes tomar en consideración.

28-03-2016_20-24-175.1 /

Como todos los años, el primer día de abril comienza a realizarse la Operación Renta.

Este proceso beneficia principalmente a los trabajadores independientes, a quienes se les devuelve el 10% de sus boletas de honorarios emitidas durante el 2015.

Para este año, la causa tendrá algunos cambios importantes a los que hay que estar atentos.

NUEVAS FACILIDADES EN EL FORMULARIO 22

El Servicio de Impuestos Internos modificó el formulario 22, al que acceden los contribuyentes al ingresar al sitio, en el cual incorporaron nuevas tecnologías y atributos con la idea de simplificarlos y de hacer más fácil el acceso, además de cambiar el diseño.  

Dentro de las mejorías que presenta, está el hecho de que en la pantalla se mostrarán recuadros personalizados con el tipo de contribuyente que realizará la declaración.

Asimismo, el formulario se ajustará a los distintos dispositivos que se utilizarán para hacer la declaración; entre ellos smartphones, tablets, netbooks, notebooks.

Además, se podrán desplegar o contraer los recuadros, lo que facilita mantener en la pantalla sólo la información que se quiere completar. Todo esto se podrá realizar haciendo click en el signo (+) ó (-).

Lo anterior, según el Servicio de Impuestos Internos, permite evitar errores que cometen frecuentemente quienes realizan el proceso y declaraban en recuadros que no correspondían.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Como en años anteriores, la devolución del dinero se llevará a cabo a través de cuenta corriente, ahorro plazo, vista y rut. Este año, a su vez, se agregó el pago por caja.

Esto último se llevará a cabo en caso de que el contribuyente no tenga alguna de las cuentas anteriormente señaladas; así, el pago se efectuará con un vale vista bancario o directo en una caja del banco.

FECHAS CLAVE

A partir del 1 de abril y hasta el 9 de mayo se podrá enviar el formulario F22; serán quienes primero emitan el documento, los que recibirán el dinero con mayor antelación.

Así, quienes quienes envíen el formulario entre el 1 y 18 de abril recibirán su pago el 13 de mayo si es que solicitan el depósito del dinero, mientras que si es en cheque o pago por caja será el 30 de mayo.

Por otra parte, quienes hagan el proceso entre el 19 y 27 de abril recibirán el depósito el 20 de mayo y el 30 si es en cheque y pago por caja.

Por último, quienes realicen el trámite entre el 28 de abril y el 9 de mayo tendrán sus dineros cancelados el 27 de mayo si es depósito y el 30 del mismo mes si es pago por caja o cheque.

Además, quienes realicen la declaración por internet sin pago pueden hacerlo entre el 1 de abril y el 9 de mayo; con pago, pueden efectuarla entre el 9 de abril y el 2 de mayo. La fecha de vencimiento de los reemplazos será el 26 de abril en declaraciones sin pago y el pago electrónico de cuentas (PEC) será el 25 de abril.

COTIZACIONES PREVISIONALES

A partir de 2012 se comenzó a hacer cotizaciones previsionales en salud, seguro, entre otros.

Quienes están obligados a hacerlos son quienes: perciban honorarios por actividades independientes o perciban rentas por boletas de honorarios; o perciban rentas por boletas de prestación de servicios de terceros; o perciban rentas por participaciones de sociedad de profesionales.

Por otro lado quienes no están obligados a cotizar son: quienes estén afiliados a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS; mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de enero de 2012; hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII; pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total; hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (73,2 UF, aproximadamente $1.880.000); o tengan honorarios anuales inferiores a $ 301.250 (La Renta Imponible anual menor al ingreso mínimo mensual, $ 241.000 actualmente).

Envío

Fecha de devolución

Fecha de envío

Depósito

Cheque

Pago por caja

1 al 18 de abril

13 de mayo

30 de mayo

30 de mayo

19 al 27 de abril

20 de mayo

30 de mayo

30 de mayo

28 de abril al 9 de mayo

27 de mayo

30 de mayo

30 de mayo

         
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto