Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía en Bío Bío

por Alejandra Sánchez

Una de las áreas que sería un aporte para impulsar la industria proveedora, es la salud.

12-11-2015_18-10-39wewerff /

A partir del desafío país, en el que se pretende buscar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía. Una de las áreas en la que se está trabajando en la región, es la salud, por tal motivo, se llevó a cabo el taller ““Creación de una hoja de Ruta de Salud para Bío Bío”, en el que participaron importantes actores de los sectores de economía y salud.

En esta línea, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, expresó que “las oportunidades que presenta el trabajo coordinado entre los distintos actores del sector público, privado y la academia, es de suma importancia para el desarrollo económico.

La alianza referida por la autoridad, se enmarca en el plan estratégico de Salud, “Salud + Desarrollo” -S+D- de la Corporación de Fomento de la Producción –Corfo-, que surge a partir del desafío país de buscar nuevos sectores claves para la diversificación e innovación de la economía, en el contexto de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“Hoy tenemos la posibilidad de construir una hoja de ruta que nos permita identificar cuáles son las oportunidades de acelerar el desarrollo y mejorar la gestión en la región. La coordinación del sector Salud en su conjunto, considerando tanto los actores públicos, privados y de la academia, es la oportunidad para impulsar la industria proveedora”, detalló Trusich.

GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

“La coordinación del sector Salud puede impulsar la industria proveedora”, asilo enfatizó la subsecretaria de Economía, quien además, planteó que salud es un área estratégica porque tiene un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista económico con un impacto social en la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.

“Salud + Desarrollo, tiene la doble virtud de fomentar un área con gran potencial de desarrollo económico en beneficio de un sector social y sensible para todos los chilenos”, explicó la autoridad.

Añadió, que desde el lanzamiento de S+D, en junio pasado, se ha avanzado en un diagnóstico consensuado, se ha definido una estrategia con el objetivo de construir un sector que antes estaba sumergido. En ese sentido, destacó que el trabajo que se está desarrollando a nivel local puede transformar a la región del Bío Bío en un polo de desarrollo.

“Esta es una tremenda oportunidad para la región, porque tiene capacidades de salud, académicas, empresariales, de recursos naturales que son inigualables. Lo que estamos haciendo es coordinar esfuerzos entre todos los actores para definir qué es lo que urge en materia de salud y cómo podemos avanzar el aporte de la economía al sector", acentuó Trusich.

En tanto, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, afirmó que “la idea es hacer un trabajo en conjunto entre el sector público, privado y las universidades y todo con foco a mejorar tanto gestión hospitalaria, gestión en salud, como también el centro es mejorar el servicio a los pacientes y a las personas”.

FALTA DE TRABAJO ASOCIATIVO

La gran falencia que existe acá, es la falta de coordinación. Si todos los actores pudieran trabajar coordinadamente, en equipo, asociativamente, entre públicos y privados, supliendo mutuamente las necesidades que tienen unos y otros, este sería un mundo mejor, enfatizó la secretaria de Economía.

Además, agregó que, “yo creo que en el sector salud esto es especialmente potente, donde la infraestructura y equipamiento son caros, y  los desarrollos tecnológicos son de largo plazo. Necesitamos que el sector privado, la academia y el sector público, trabajen coordinadamente para proveer de esas soluciones, oportunidades tecnológicas que van a hacer que el servicio sea más eficiente, y el gasto se ejecute en forma más eficiente también”, concluyó.

En la actividad participaron los secretarios regionales ministeriales del Biobío de Economía, Iván Valenzuela y de Salud, Mauricio Careaga; otros representantes del sector público, académico y empresarial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto