Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alivio: Viviendas con subsidio estatal estarán exentas de IVA

por Alejandra Sánchez

Compradores que obtengan el beneficio habitacional, a partir del próximo año, obtendrán un doble beneficio.

11-11-2015_17-26-025_1_12_11_15 /

Ya quedan poco menos de dos meses para que termine el año, con lo que, desde el primero de enero del 2016, entrará en vigencia la reforma tributaria, la que incluirá el impuesto al valor agregado –IVA- en la compra del inmueble, aplicándose entre un 5 y 12%.

Sin embargo, las viviendas que se adquieran con subsidio estatal no estarán afectas a IVA. Así tampoco la compra de terrenos.

El economista, Matías Godoy, explicó que la aplicación de esta medida, desde el 2016, tiene algunas excepciones, entre las que se encuentra el caso de los subsidios, “no se aplicará IVA a las ventas de viviendas financiadas, total o parcialmente, con recursos de subsidio habitacional, para segmento vulnerable, emergente y clase media”.

Es así, como los compradores de viviendas que obtengan el subsidio habitacional a partir del próximo año, obtendrán un doble beneficio, ya que recibirán el aporte estatal y además quedarán exentos de pagar IVA. Por ello, la compra con subsidio puede resultar significativa para una familia de clase media.

Cabe recordar que la reforma tributaria considera gravar con IVA la venta habitual de bienes inmuebles.

Exceptuándose de esta medida, todas las viviendas adquiridas con subsidio y las que se vendan o prometan vender antes del 1 de enero de 2016.

Por tanto, no debería haber cambios para los beneficiarios de subsidios en relación a la reforma tributaria.

SUBSIDIO DS 01

Este tipo de subsidio, es destinado a familias de sectores emergentes y clase media, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El programa, permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir en terreno propio o cedido (densificación predial); la vivienda a adquirir o construir debe tener un valor 600 UF como monto mínimo y no puede exceder las 2000 UF. El beneficio máximo que entregará el Estado es de 500 UF.

Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en las oficinas de Serviu en Concepción, en las delegaciones provinciales, Chile Atiende o a través de internet en el sitio www.minvu.cl, para lo cual se requiere contar con una Clave Única que se obtiene en el Registro Civil.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto