Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialista explica efecto de las acciones en la economía

por Alejandra Sánchez

Las bolsas son las primeras en reflejar la situación de la economía.

28-08-2015_16-44-055_129815 /

Durante esta semana, se vivió una gran preocupación por la caída de la bolsa en China, lo que repercutió en diferentes sectores económicos a nivel mundial.

Para entender cómo las acciones pueden revelar el comportamiento de la economía, el economista Jorge Sandoval, explicó detalladamente la importancia y efectos de las acciones.

El profesional, enfatizó que las bolsas son las primeras –a través de sus indicadores- en reflejar la situación de la economía, “Cada país en sus bolsas de valores, transan acciones, las que son parte del capital, el que consigue de una Sociedad Anónima, que son las que más pagan impuesto, lo que -de alguna manera-  contratan más personal, y son las que hacen los mayores niveles de inversión en su país”.

Dentro de esta sociedad, se encuentran las multitiendas, bancos, AFP, Holdings, “las grandes empresas de Chile, son todas sociedades anónimas”.

INDICE ACCIONARIO EN CHILE

En el caso de Chile hay dos, el Ipsa (índice de precios selectivos de acciones), en que están representadas las 40 acciones más transadas en un año.

Y el Igpsa (índice general de precio de acciones), donde se ve el precio promedio de quienes subieron, bajaron o mantuvieron el precio, de todas las acciones que se transan en la bolsa de comercio.

“Cuando una empresa anuncia que van a abrir 12 nuevos locales en el país, la expectativa que tienen los inversionistas, que quieren invertir comprando acciones, piensan que esa empresa va a crecer, va a dar utilidades y por eso invierten en ella”, explicó Sandoval.

Además, agregó que por el contrario, si hay una situación que afecte –como algún atentado-, o uno se da cuenta que la economía que está dinamizando a toda la economía mundial está decayendo, las expectativas son bastantes negativas, y eso hace que empiecen a caer las acciones como en un efecto dominó.

“Eso repercute en Chile, en economía hay una famosa frase que dice que cuando un país desarrollado o que está reactivando la economía mundial estornuda, todos los demás se resfrían. Y si uno no está preparado o vacunado, le puede afectar mucho más que un simple resfrío, y se puede transformar en una grave enfermedad”, concluyó el economista Jorge Sandoval.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto