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La Tribuna

¿Dónde es más barato solicitar un crédito automotriz?

por Alejandra Sánchez

Comprar un automóvil puede ser un sueño difícil de materializar para muchos, sin embargo, existe la posibilidad de un financiamiento automotriz. Antes de decidirte a tramitar uno, primero debes tener en cuenta de qué trata este sistema y los excedentes que implica.

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Agosto y septiembre son considerados los meses en que se compran más automóviles -por el cambio de año-, llegan los modelos 2016. La situación es clara: llueven ofertas y descuentos, los que son muy atrayentes para quienes compran su primer auto o están pensando en cambiar el modelo antiguo.

Ante el entusiasmo y la posibilidad de adquirir este bien, con un buen precio, además, de presentarse la “imperdible” oportunidad de acceder a un crédito con mayor facilidad, es que las personas no lo piensan mucho y adquieren un compromiso, sin analizar detalladamente la llamada letra chica, donde incluso, llegan a pagar el doble de lo solicitado en las entidades financieras.

En esta línea, con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante este mes, el Servicio Nacional del Consumidor

-Sernac-, realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y sus condiciones de ofrecimiento.

Cabe destacar, que un crédito automotriz es un tipo de crédito de consumo destinado a financiar la compra de un vehículo, el cual queda en prenda hasta que se extinga la obligación contraída, a diferencia de lo que ocurre con un crédito de consumo de libre disposición.

El sondeo se realizó con los valores vigentes al 15 de julio de 2015, sobre el costo informado por 12 instituciones - 2 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito, y 8 financieras automotriz-, que ofrecen este tipo de producto, para créditos de 4 millones y 6,4 millones de pesos a pagar en un plazo de 24, 36 y 48 meses.

En este estudio se consideró la contratación del crédito con y sin seguro de desgravamen. El tipo de crédito consultado supone su contratación a plazo fijo, con valores de cuotas iguales a pagar en cada mes. Se consideran meses de 30 días, fechas de pago al final de los 30 días, sin períodos de gracia.

CARGA ANUAL EQUIVALENTE (CAE)

Respecto de la CAE, la mayor diferencia absoluta se observó para un crédito de 4 millones de pesos -con la contratación de un seguro de desgravamen-, fluctuó entre 19,23% -Scotiabank- y 39,47% -Marubeni Auto Finance-. En tanto, si reniega del seguro, a 24 meses de plazo, la CAE ondeó entre 18,21% -Scotiabank- y 37,47% -Marubeni Auto Finance-.

En el caso de un crédito de 6,4 millones de pesos -sin la contratación de un seguro-, la mayor diferencia absoluta entre las CAE se observó en 24 meses plazo, con una mínima de 17,34% -Scotiabank- y la máxima de 28,1% -Mitsui Auto Finance-.

 Algo similar ocurre con la contratación de un seguro, en que su variación fue entre 18,36% -Scotiabank- y un 30,2% -Mitsui Auto Finance-.

GASTOS OPERACIONALES

Los montos que se cobran por este concepto pueden alcanzar una diferencia relativa de hasta un 136%, dependiendo del monto a financiar y del plazo del crédito. Las mayores diferencias relativas se producen en créditos por 4 millones a 24, 36 y 48 meses plazo, donde el valor mínimo se observó en Scotiabank ($109.438) y el máximo en Autofin ($258.333), con una diferencia de $148.895.

ANÁLISIS PUBLICITARIO

El Sernac realizó un análisis de publicidad comercial automotriz, el cual consideró 44 piezas publicitarias, pertenecientes a 21 empresas de este mercado, exhibidas en medios de prensa escrita de circulación nacional, entre el 17 de julio y el 3 de agosto de este año.

El análisis arrojó como resultado una serie de hallazgos que no se ajustan a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Por este motivo, el servicio decidió tomar acciones, entre ellas, denunciar a 12 empresas, es decir, el 57% de la muestra.

Una de las infracciones detectadas dice relación con utilizar en su publicidad imágenes de un vehículo que no corresponde al precio que se informa, presentando un auto de mayor estándar, dado que su precio es superior.

Asimismo, oficiará a tres de estas empresas para solicitar que se compruebe la información contenida en su publicidad. 

En comparación al análisis realizado, en igual período durante el 2014, se refleja un deterioro en la presentación de la información, puesto que persiste la presencia de letra chica, el no cumplir con el precio informado o bien utilizar frases restrictivas.

 

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