miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Actividad económica aporta positivamente en Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra

Intermediación Financiera y Construcción fueron las principales incidencias positivas mensuales en ambos índices.


 Por MARIA JOSE VILLAGRAN BARRA

19-07-2015_20-06-09101-19-07-15

El Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación de 0,1%, mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignó nula variación en mayo.

En doce meses, ambos indicadores presentaron variaciones positivas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según actividad económica, Intermediación Financiera y Construcción consignaron las mayores incidencias positivas mensuales en ambos índices. En la primera influyó principalmente el incremento de Comisiones por ventas, mientras que los ítems Sueldo Base e Incentivos y premios destacaron en ambos sectores.

En contraste, las mayores incidencias negativas las anotaron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, tanto en el IR como en el ICMO. La dinámica negativa de dichos sectores se explica en gran medida por las disminuciones de Incentivos y premios y Comisiones por ventas.

En doce meses, Comercio fue la principal incidencia positiva, seguido por Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, en ambos índices. Si bien los dos últimos sectores continuaron incidiendo positivamente, lo hicieron en menor magnitud que en períodos previos.

 

TAMAÑO EMPRESAS Y HORAD DE TRABAJO

Según el tamaño de empresas, las medianas registraron las mayores variaciones mensuales por tercer período consecutivo, tanto en el IR como en el ICMO (0,3% y 0,2%, respectivamente), seguidas por las grandes (0,1% en el IR y nula variación en el ICMO) y las pequeñas (-0,3% en el IR y -0,2% en el ICMO).

En doce meses, las empresas medianas también destacaron en ambos indicadores, con aumentos de 6,8% en el IR y 7,5% en el ICMO, seguidas de las grandes (6,4% en el IR y 6,6% en el ICMO) y las pequeñas (4,5% en el IR y 5,2% en el ICMO).

El IR real disminuyó 0,1% mensual, mientras que en doce meses creció 2,1%.

Las horas totales por trabajador anotaron 0,1%, debido al aumento de las horas ordinarias (0,5%) y contrarrestado por la significativa disminución de las horas extraordinarias (-9,9%). En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador decrecieron (-0,5%), comportamiento explicado por la reducción de las horas ordinarias y extraordinarias (-0,3% y -5,4%, respectivamente).


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes