Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedor angelino representará a la zona en feria Gourmet

por Alejandra Sánchez

Representará a la comuna con su emprendimiento que destaca el tradicional ají merquén.

02-07-2015_19-00-4910.2-3.7.15 /

La provincia de Bío Bío, y particularmente Los Ángeles, tendrá a su representante en la Feria Gourmet “Mercadito Echinuco Sur”, que se desarrollará este fin de semana en el piso de diseño del centro comercial Parque Arauco, ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. Se trata del emprendedor Héctor Mauricio Cerna Gutiérrez, de Chile Merkén, quien participó en la convocatoria realizada por Sercotec, para que microempresarios expusieran sus productos y generaran redes de comercialización. Fue así como productores gourmet de la zona del sur del país, de la región de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes,  postularon con sus innovaciones, en la que 12 innovadores fueron seleccionados, dentro de los cuales esta Héctor Cerna, beneficiario del programa Capital Semilla de Sercotec, a quien se le entregará asesoría y un stand para presentar sus productos.

Específicamente, representarán a la comuna con su emprendimiento que destaca el tradicional ají merquén. Ante esto, Héctor Cerna explicó que “estamos presentes en esta ocasión, en el mercado de Echinuco, con nuestros distintos formatos del merquén. La calidad es la misma, pero tenemos tamaños para supermercados, regalos corporativos, micheladas. Además, contamos con merquén al ajo y al orégano, pero siempre respetando las tradiciones mapuches de su ahumado natural. Esperamos poder representar de la mejor forma nuestra provincia y región”.

CHILE MERKÉN, SABOR ROJO

Héctor Cerna Gutiérrez comenzó con su emprendimiento junto a cinco amigos, en una cotidiana conversación. “Esto nace de un juego de palabras que es bastante lógico, Chile en todo el resto del mundo significa ají, y nosotros, nuestra principal marca (sabor rojo), y la bajada es “chile from Chile”, o sea ají del país del ají, y como lo más tradicional y respetable que tenemos es el merquén, es el producto que elegimos para desarrollar”, explicó Cerna Gutiérrez.

Fue así como hace 10 años comenzaron con su desafío de  masificar el consumo del merquén, elaborando un producto de muy buena calidad. “Se respetan las tradiciones mapuches. El merquén es una receta ancestral de los mapuches, que consiste en ají cacho de cabra en forma natural, mezclado con semillas, cilantro, sal y algo de pimentón. En realidad, hay tantas fórmulas como productores. Nosotros también innovamos en este punto y la base tradicional la mezclamos también con ajo y orégano deshidratado, y generamos dos tipos de merquen más, que han tenido muy buena recepción por parte del público consumidor”, aseguró Héctor.

En sus inicios postuló al fondo "Capital Semilla" y junto a Innova Bío Bío desarrolló 3 diferentes tipos de Merkén que hoy comercializa: al ajo, al orégano y al humo. También generó los primeros envases y etiquetas. El objetivo siempre fue desarrollar un producto sanitariamente adecuado para el exigente mercado gourmet nacional e internacional.

Actualmente, exporta a diferentes países, participa de ferias internacionales junto a Prochile y Sabores de Chile. Recientemente estuvieron en la ExpoMilán, que destacó al Merkén entre los productos gourmet de Chile.

Sus oficinas están en calle San Martín 597 de Los Ángeles, como proveedores locales y de otras provincias, donde tienen la exhibición de sus productos, “los invito a conocer nuestra planta, ahí tenemos la exhibición de los productos, y efectivamente somos de Los Ángeles y el emprendimiento nació aquí”, concluyó Héctor Cerna.

 

Capital Semilla

 

¿Qué es?

Es un fondo concursable de convocatoria regional que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un proyecto de negocio, incluidas acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas naturales mayores de edad sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

En el caso de la Región de Bío Bío, durante 2015 el Capital Semilla Emprende se orienta preferentemente a los siguientes rubros por provincias: en la Provincia de Concepción se priorizará la Industria Manufacturera Metálica, No Metálica y Turismo; en Ñuble se focalizará en la Industria Manufacturera Metálica, No Metálica, Turismo y Agroalimentos, al igual que en la Provincia de Bío Bío, donde se suma a estas el Comercio en Áreas de Desarrollo Indígena (ADI). En la Provincia de Arauco, la Industria Manufacturera Metálica y No Metálica, el Turismo, Agroalimentos y Comercio serán los rubros priorizados por la Dirección Regional.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones. Además, cada emprendedor/a seleccionado/a debe entregar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto