Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Récord de embarques prevé caída en los precios

por Gabriel Hernandez Velozo

La semana pasada se registraron envíos por casi 10 millones de kilos, lo que podría tener consecuencias negativas en la zona.

arandanos-nota-lunes-26-enero /

Comenzaron las malas noticias para los arandaneros. La semana pasada se cargaron desde Chile, y con mucha fruta de nuestra provincia, casi 10 millones de kilos. Esa fruta va a llegar toda junta a diferentes mercados y si bien la demanda ha aumentado en los últimos años, un exceso de fruta afecta directamente el precio. La Tribuna analizó el reporte  generado por el Comité de Arándanos de Chile y conversó con los expertos. “Si se cargan casi diez millones de kilos de arándanos en una semana, eso revienta cualquier mercado”, explicó Felipe Hidalgo, director ejecutivo de Agrofine Consulting, en relación a las estadísticas publicadas, las cuales señalan que en el período comprendido entre el 12 y 18 de enero en lo que va corrido de la temporada 2014-2015 se realizaron envíos por 9.533.000 kilos de este berrie a EE.UU., Europa, Canadá y Asia.

“El mercado de los arándanos opera bajo el principio de la oferta y la demanda, es decir, mientras más se exporta, más baja el precio. Después del año nuevo, en la semana 1 y 2, la caja de 1 Pinta bajó de 28 a 24 dólares y ahora, con todos estos embarques, el precio debiera bajar más”, dice Hidalgo. Por lo tanto, para las semanas 6 y 7 correspondientes a la mitad de febrero se espera que el valor de los arándanos sea bastante malo, pudiendo llegar incluso a los 16 ó 18 dólares por caja de 1 Pinta.

“La única noticia positiva es que la temporada partió temprano y mantuvo buenos precios hasta fin el fin de 2014”, dice el experto, reiterando que este récord de envíos complica aún más el escenario. “Yo me atrevería a decir que esta temporada partió muy bien, después del año nuevo los valores cayeron porque llegó más fruta. Sin embargo, se espera que a mediados de febrero los precios sean más malos no solamente por la cantidad de fruta embarcada sino porque va a empezar a llegar la de menor calidad correspondiente a las últimas pasadas de la variedad Brighitta”.

Estos problemas de calidad se podrían ver aumentados por la ola de calor registrada en las últimas semanas y por la necesidad de fumigar en destino en el mercado norteamericano.  “Hay que recordar que EE.UU. es nuestro principal mercado y toda la fruta que ingresa es fumigada contra la polilla Lobesia. Se prevé una temporada compleja sobretodo en el mercado de los orgánicos, ya que los mercados para fresco son muy pequeños y se saturan rápido”, señala. Actualmente los precios se fueron al suelo en Canadá, Europa y Asia, donde la caja de 6 Oz, por ejemplo, en Canadá se está comercializando entre los 14 y 16 dólares. Estamos en el 70 por ciento de la temporada y el horizonte no se ve nada de auspicioso”, dice Hidalgo.

Por su parte, Ruy Barbosa de North Bay Produce, dice que más que los volúmenes de exportación, situación que es absorbida por el mercado, lo que más le preocupa es la calidad de la fruta. “Muchas veces el entusiasmo traiciona a los exportadores cuando se decide si exportar en fresco o congelado”. Señala que es muy importante informar a sus clientes con anticipación sobre el volumen de cosecha y no esperar a embarcar, para que no haya sorpresas. “Nosotros avisamos con seis semanas y eso es difícil a veces”, indica. Finalmente, dijo que el calor aceleró las cosechas en la séptima y octava región, por lo que prefiere ser cauteloso a la hora de diagnosticar cómo se comportará el mercado en las próximas semanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto