Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ponen en peligro la generación eléctrica": Advierte empresa que opera Pangue tras toma de instalaciones

por Cristian Salazar Ramírez

A través de un comunicado, la empresa Enel catalogó de "violento" el último episodio registrado el fin de semana, y a través de una declaración pública agregaron que "hasta el momento no hemos recibido en la práctica el auxilio requerido"

vista de lago Pangue /

Una violenta toma de las instalaciones de la Central Pangue el sábado 12 de enero fue informada por la empresa Enel a través de un comunicado, en donde enfatizaron que este tipo de hechos violentos ponen en peligro la generación eléctrica de la Central.

Junto con ello dieron a conocer que, a pesar de la solicitud para liberar el ingreso hacia la central hidroeléctrica, el cual se encuentra bloqueado desde el pasado mes de enero, aún no se resuelve esta situación por parte de las autoridades en materia de seguridad de la zona.

DETALLES DEL HECHO

En el comunicado se da a conocer que el sábado 12 de marzo de 2022, un grupo de personas (...) que ha mantenido bloqueado el acceso a Central Pangue desde el 24 de enero, invadió violentamente nuestras instalaciones. Ingresaron por la fuerza a la central y obligaron a nuestro personal de seguridad y servicios a abandonar sus puestos de trabajo. La continuidad operacional de las unidades de generación eléctrica e, incluso, la integridad de la obra hidráulica, así como la seguridad de nuestro personal y contratistas, han quedado seriamente comprometidas.

Junto con ello se agregó que acciones de fuerza como estas ponen en peligro la generación de la Central Pangue (467 MW) y del resto de las centrales que pertenecen a la cuenca del Bío-Bío, las cuales suman 1496 MW, con el consecuente riesgo del abastecimiento eléctrico, más aún en la actual situación de estrechez energética. Asimismo, se compromete la operación de las obras hidráulicas de la presa Pangue, con impacto, en el caso, sobre el abastecimiento de agua para riego y otras actividades que dependen de este vital recurso, y lo que es de mayor gravedad, con potenciales serias consecuencias en la población e infraestructura de la cuenca aguas abajo de la presa, se indicó.

En esa misma línea, la empresa Enel enfatizó que la dirigente que encabezó este hecho se encuentra en medio de procesos judiciales y demandada por las mismas familias de su comunidad, por no haber transparentado el destino de fondos equivalentes a 300 millones de pesos recibidos en favor de familias pehuenches, en el contexto de un convenio suscrito por Enel y estas familias en 2017. Parte mayoritaria de la comunidad original solicitó su inhabilitación como presidenta y crearon una nueva organización que hoy se encuentra vigente, se precisó.

La empresa Enel destacó que en reiteradas ocasiones ha dado a conocer estos hechos, realizando gestiones ante autoridades para buscar el resguardo de sus actividades y sus colaboradores, donde precisaron que Enel ha presentado reiteradas denuncias ante el Ministerio Público requiriendo medidas de protección en resguardo de sus trabajadores e instalaciones. En paralelo, se ha informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles lo que está ocurriendo (cartas del 24 de enero, 11 de febrero, 4 de marzo y 10 de marzo de 2022) y hemos pedido, en virtud de las potestades que la ley asigna a la institución, disponer las actividades necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Pangue, necesaria para la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

BLOQUEO SE MANTIENEN

Por último manifestaron que, a pesar de establecer contacto con el coordinador eléctrico nacional, carabineros y la Delegación Presidencial Provincial, y donde la Fiscalía correspondiente resolvió dar protección a la empresa y sus trabajadores en el contexto descrito, y así lo notificó a Carabineros, y que la SEC solicitó a la Delegada Presidencial Provincial el auxilio de la Fuerza Pública para que, dentro de otros, se reponga el libre acceso a las instalaciones de la central, hasta el momento no hemos recibido en la práctica el auxilio requerido, finalizó el escrito.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto