Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coordinador regional de seguridad pública: "En 2021 hubo sobre 600 detenidos, casi 200% más que el año pasado"

por Cristian Salazar Ramírez

Diario La Tribuna conversó con Claudio Etchevers sobre las cifras que deja hasta la fecha el Estado de Excepción, donde destacan una disminución de hechos violentos en un 45%, usurpaciones de terrenos en un 73% y sobre 600 detenidos el 2021

ESTADO 2 /

A días del cambio de mando en el país, y con la incertidumbre de una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macro Zonasur, diario La Tribuna conversó con el coordinador regional de Seguridad Pública de Biobío, Claudio Etchevers para conocer las cifras que -hasta el momento- deja esta medida aplicada en cuatro provincias de la zona.

En particular indicó que yo creo que, más que lo que pueda resultar en la evaluación de quienes estamos en estas funciones o del mundo político, la ciudadanía está muy agradecida de la aplicación del Estado de Excepción porque ha traído bastante más tranquilidad. Pensemos que en la provincia del Biobío, por ejemplo, no ha habido otro atentado incendiario en toda la provincia desde el inicio de este Estado, eso es súper relevante. Tenemos una disminución en el período del Estado de Excepción de los hechos de violencia de alrededor de un 45%, y las usurpaciones de terreno disminuyeron en un 73%. Es un hecho de que hemos sabido de algunas situaciones violentas, de algunos delitos especialmente noticiosos, pero las cifras demuestran que había un importancia en el efectividad al respecto, precisó.

 /

Claudio Etchevers

En relación a las cifras y datos relevantes que deja hasta la fecha, Etchevers comentó que en el período que lleva el Estado excepción constitucional, se han realizado más de 7.100 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración con las policías de parte de las Fuerzas Armadas, y que esto se traduce en cerca de 70 mil controles realizados, indicó.

Junto con lo anterior agregó que durante el 2021 hubo sobre 600 detenidos, y eso representa casi un 200% más que el año pasado, a la fecha ya en el 2022 van más de 60 detenidos, entonces más allá de lo que se quiera decir de que este estado de excepción no ha frenado los problemas de violencia, qué es evidente, nadie puede soslayar el hecho de que los ha reducido de manera muy importante, y que la ciudadanía lo agradece, recordemos que hubo una consulta ciudadana donde por amplia mayoría se pidió que pudiese decretarse este estado de excepción, y hoy en día las cifras demuestran que fue una muy buena decisión, este gobierno va a defender la aplicación de estado de excepción hasta el último día de su gestión, enfatizó.  

Al ser consultado sobre la posibilidad de extender o suspender el Estado de Excepción para la Macro Zonasur en la administración de Gabriel Boric, Claudio Etchevers comentó que yo la verdad es que tengo bastantes fe en que el gobierno entrante va a ser capaz de empatizar con la ciudadanía respecto a este tema, si bien es cierto hubo unas primeras señales que daban cuenta de no darle continuidad al Estado de Excepción, la verdad es que en las últimas conversaciones han dejado abierta la puerta de evaluarlo, y yo creo que una vez que una vez estando ya en el ejercicio de las funciones, y conectándose con las autoridades, con las personas civiles de la zona, con los ciudadanos en general, se van a dar cuenta de la importancia de mantener esta medida, de cuánto ha aportado y cuánto puede seguir aportando, finalizó.

Cifras de Estado de Excepción

- 2 mil militares en 4 provincias (Biobío, Arauco, Malleco y Cautín)

- Más de 7.100 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías.

- 69.217 controles realizados, a 24.758 personas y 44.459 vehiculares.

- Judicialmente el 57% quedó en libertad, el 30% con alguna medida cautelar y sólo el 13% en prisión preventiva.

- La media de hechos de violencia diaria era de 5,5 en el período previo al EEC. La media de hechos de violencia diaria es de 3,0 durante su vigencia.

- Reducción de hechos de violencia en un 45%

- Usurpaciones de terrenos disminuyeron un 73%  

- 607 detenidos durante el 2021, correspondiendo al 59% de los detenidos período 2018-2021.

- A la fecha 60 detenidos en el 2022. El 2021 fue un 189% más de detenidos que el año 2020.

- En el 2021, hubo 1.549 kilogramos de droga incautados (cocaína, pasta base y marihuana) un 53% más que el 2020.

- Durante el 2022 van 38 kilogramos decomisados. Asimismo, se incautaron 11.875 plantas de marihuana durante el 2021.

- Durante el 2022 van 1.154 plantas de marihuana decomisadas.

- 907 armas incautadas durante el 2021. Durante el 2022 van 129 armas decomisadas.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto