lee nuestro papel digital

Cultura

Nueve mujeres angelinas respondieron ¿Qué anhelan para el Día de la Mujer?

El principal centro asistencial de la provincia de Biobío busca homenajear al 70% de su personal, ya que siete de cada diez funcionarios son precisamente mujeres.


 Por Patricio Gallegos

BeFunky-collage

Funcionarias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles, tanto del área clínica, como administrativa, y de seguridad, respondieron a esta interrogante en el día que se conmemora el 8 de marzo, percepciones diversas que fueron plasmadas en un video que preparó la Unidad de Comunicaciones recinto asistencial.

De forma paralela, el establecimiento de salud, a través del Comité de Actividades Extraprogramáticas, CAE, organizó una muestra fotográfica abierta a la comunidad -Boulevard-, denominada “Día a Día Mujer”, que busca graficar a los usuarios las tareas que desempeñan diariamente las mujeres en el hospital, en sus distintas áreas.

A través de dichas actividades el principal centro asistencial de la provincia de Biobío busca homenajear al 70% de su personal, ya que siete de cada diez funcionarios son precisamente mujeres, las que en su mayoría lideran los procesos que se desarrollan al interior del Complejo.

Jimena Tiznado Retamal, médico
“Mi principal anhelo, es que las mujeres mayores podamos liberarnos de todos los estereotipos impuestos y podamos sentirnos libres de ser quienes queramos ser”.
Alejandra Ortiz Guzmán, educadora de párvulos
“Que los roles sean compartidos, que se consolide el desarrollo de la parentalidad competida, que sea asumida tanto por el hombre como la mujer, en las tareas de la crianza respetuosa de los hijos”.
Erica Navarrete Parra, guardia de seguridad
“Un día libre sería fantástico, pero lo más genial sería un brazo, un abrazo para tener en estos tiempos difíciles que estamos de pandemia. Un abrazo sería fantástico”.
Catalina Otárola Baeza, matrona
“Anhelo cambios. Que sigan ocurriendo cambios, que sigamos avanzando, sobre todo en derechos hacia la mujer, derechos de todo tipo, en especial sexuales y reproductivos, ya que considero que en todas las áreas estamos al debe”.
Ángela Sandoval Rojel, enfermera
“Nos toca ver mujeres golpeadas, víctimas de violencia intrafamiliar, y si bien hay profesionales exclusivos para esta área, nosotras podemos contener con una palabra, con una actitud, y esa también es la clave del día de la mujer, que seamos solidarias”.
Adela Sanhueza Castro, ingeniera comercial
“Anhelo, para todas las mujeres, que nos demos la posibilidad de expresar libremente lo que sentimos, de poder manifestar nuestras emociones y no sentir que hacerlo sea significado de debilidad”.
Verónica Veloso Diez, abogada
“Mi anhelo, es que en el entendido que hombres y mujeres son iguales en dignidad y derechos, que termine la brecha y diferencia remuneracional que existe hoy en día entre hombres y mujeres, sobretodo en el sector privado”.
Miriam León Ayala, administrativa
“Considerando que la labor de la mujer es bastante amplia, ya sea en el hogar haciendo nuestros quehaceres, también en el trabajo, pero en la casa principalmente, contar con un simple gesto de cariño, que nos digan: mamita te ayudo en algo?”.
Catherine Arriagada Mellado, constructor civil
“Ojalá que ese día te dijeran: oye, se acabó el machismo y ya ustedes pueden dar su opinión libremente, y pueden decir que significa un H30, o que significa un H20, sin que alguien te cuestione qué realmente significa”.
lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
8 MHospital de Los ÁngelesLos Ángeles
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes