Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres nombres están en carpeta para asumir la Delegación Presidencial en Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después de la bajada de Sergio Pinilla en el cargo, los nombres de Ana María Cofré, Pedro Parra y Anwar Farrán estarían en disputa por el cupo que es pretendido por su alta figuración mediática.

Terna para delegación provincial /

La bajada de Sergio Pinilla del cargo de delegado presidencial en la provincia de Biobío, reabrió el proceso de negociaciones en las colectividades integrante de Apruebo Dignidad para la definición del hombre o la mujer que asumirá dichas funciones.

Pinilla (33 años), militante de Convergencia Social, fue designado en el cargo el pasado lunes por el Presidente electo Gabriel Boric. Sin embargo, su nominación fue cuestionada por las directivas de las demás colectividades de Apruebo Dignidad en la provincia de Biobío que, a través de una declaración pública remitida al día siguiente.

Básicamente, se objetaba la designación de Pinilla a raíz de comentarios machistas y misóginos que habría publicado en su cuenta personal de Twitter. Paulatinamente, la polémica fue escalando a nivel regional y nacional al punto de ser un tema abordado en medios de cobertura nacional.

Pese a la declaración de respaldo de las bases de Convergencia Social a nivel local, Pinilla comunicó en la noche del viernes su decisión de no aceptar el cargo. De paso, aseguró que los tuits son falsos y acusó de prácticas ligadas al hostigamiento político y acoso personal, difundiendo información falsa, a través de perfiles falsos de redes sociales y en medios de prensa de la provincia.

Su salida coincidió con la renuncia de Silvia Prieto al cargo de delegada presidencial en la provincia de Arauco, quien argumentó que temas de salud le impiden aceptar la nominación. En consecuencia, salvo el nombre de Daniela Dresdner a la cabeza de la delegación regional, ninguna de las dos provincias tiene designados a sus representantes del Gobierno entrante cuando solo restan cuatro días para el cambio de mando.

NEGOCIACIONES

Una vez que se formalizó la renuncia de Pinilla al cargo, inmediatamente se retomaron las conversaciones de los partidos de Apruebo Dignidad para la definición del nombre del hombre o mujer que asuma la jefatura de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío.

En primera instancia, se aseguró que Convergencia Social (CS) era la colectividad que tenía asegurado el cupo debido a que la provincia de Biobío le correspondería por la distribución de los cargos entre los partidos políticos.

En ese marco, CS levantó los nombres de la psicóloga que cumple funciones en el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruiz, Ana María Cofré (quien ya había estado antes en carpeta para el mismo cargo), y de Pedro Parra, quien se desempaña como administrador municipal en Antuco y que antes fuera director de Secplan y de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles, además de jefe provincial de Sercotec (se postuló sin éxito a concejal por la capital provincial como militante socialista y obtuvo poco más de 600 votos).

Sin embargo, a última hora irrumpió el nombre del periodista Anwar Farrán, empujado por el Partido Libera. El profesional postuló como diputado en las elecciones legislativas de noviembre pasado por el distrito 21 y fue la cuarta mayoría con poco más de 10 mil sufragios. Sin embargo, debido al sistema de votación por listas para la definición de las autoridades electas, quedó fuera del Congreso Nacional.

La definición del delegado presidencial provincial en Biobío supeditaría la distribución de los demás cargos de designación directa, como el delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo y del Departamento Provincial de Educación, entre otros.

Ha trascendido que la definición de referido será tomada en la jornada de este lunes en una reunión del equipo político del Ministerio del Interior en Santiago.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto