Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Después de dos años vuelven las clases presenciales a la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

Diferentes alcaldes y autoridades de la zona verificaron el cumplimiento de las normas sanitarias en sus respectivos establecimientos.

Foto 5,1 (2) /

Tras dos años de pandemia, este 2 de marzo vuelven las clases presenciales obligatorias en los establecimientos educacionales de la provincia de Biobío y de todo el país.

Los estudiantes que volverán a clases presenciales este día serán todos aquellos que estén matriculados en un establecimiento escolar de alguna de las 14 comunas de la provincia, sea municipal o particular subvencionado o privado.

Por lo mismo, durante estos días, diferentes ediles han realizado fiscalizaciones y reuniones para verificar que todo esté en orden. En Tucapel por ejemplo, el alcalde, Jaime Veloso, realizó un recorrido por los liceos Andrés Alcázar y de Huépil al igual que por las escuelas Luis Martínez González; Los Avellanos, de Polcura y la escuela Alejandro Pérez Urbano, de Trupán, donde procedió  a supervisar en terreno, las medidas sanitarias para el retorno de los alumnos a clases.

La primera autoridad comunal visitó las nuevas salas de enfermería, que tendrán desfibriladores para casos de emergencia, entre otras novedades, y estarán en contacto directo con los centros de salud. Señaló que en los establecimientos habrá medidores de dióxido de carbono y de temperatura ambiental para crear entornos propicios y seguros.

Agregó que en los baños se han realizado trabajos de mejoramiento y en algunas escuelas se han instalado sistemas de aislación térmica. La idea final es que todos nuestros alumnos y alumnas tengan las mejores condiciones para un retorno seguro a clases, indicó.

De acuerdo al jefe comunal, este retorno presencial a las aulas implicará una mejora sustantiva en el aprendizaje de los estudiantes, que se vio afectado por la modalidad telemática.

En el caso de Nacimiento se verificaron las condiciones de los establecimientos educacionales municipalizados, con el objetivo de una visita en terreno que tuvo lugar la tarde de este lunes en la Escuela Canadá y que encabezó el alcalde Carlos Toloza.

La máxima autoridad constató principalmente los preparativos para la vuelta a clases presenciales dispuesta por el Mineduc, entre ellos, la aplicación del nuevo protocolo sanitario, la adquisición de mayores insumos y la inversión en más equipamiento. Se mencionó que una de las novedades es la instalación de monitores de CO2 para mantener la adecuada ventilación de las salas de clases, se indicó durante el recorrido realizado por los concejales Gustavo Valdebenito, Gricela Alarcón y Ana Villalobos, y el jefe del DAEM, Daniel San Martín.

En tanto en Yumbel, el alcalde José Sáez se reunió junto al director DEM Sergio Villalobos y directores de establecimientos comunales para reforzar los lineamientos de trabajo 2022 enfocados en la protección de la comunidad escolar.

El edil manifestó a los docentes la necesidad de generar un compromiso de resguardo y establecer protocolos prioritarios para nuestros estudiantes, además de redoblar esfuerzos para este proceso de adaptación. 

En tanto en la comuna de Cabrero, el Departamento de Educación se reunió con los directivos de liceos, escuelas y jardines infantiles, para afinar los últimos detalles de su puesta en marcha. Según comunicó oficialmente el Mineduc, tanto la apertura de los recintos educativos, como la asistencia presencial de los estudiantes es de carácter obligatorio y se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC).

Por último, en San Rosendo se informó que creemos que la educación y sus procesos de aprendizaje no son dependientes de la vestimenta o colores con los cuales se asista a las aulas de nuestros establecimientos, razón por la cual, no exigiremos el uniforme escolar en nuestras escuelas y LIAT. Del mismo modo, entendemos la situación económica y financiera actual y más aún, lo que conllevan estas compras e importantes desembolsos a nuestras familias y comunidades educativas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto