Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tricel confirmó a Enrique Krause como consejero regional por la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después que el Servel considerara en primera instancia que el cupo correspondía a Germán Barra, pese a tener un tercio de la votación de Krause, el órgano ratificó la reelección de Krause.

Enrique Krause, consejero regional /

Quiero agradecer a Dios, a mi señora y familia, como también a todos los que confiaron y dieron el apoyo para que siguiera como Consejero Regional. Muchas gracias a todos y seguimos siendo equipo.

Con estas palabras publicadas en su cuenta personal de Facebook, el consejero regional de la provincia de Biobío, Enrique Krause Lobos, comentó el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que le permitirá asumir para el periodo 2022-2006.

De esta forma, se pone fin a una controversia de dos meses y permite que se tenga claridad respecto de la conformación de los representantes de la zona en el cuerpo colegiado regional que, en la etapa que inicia el próximo 11 de marzo, aumentará de cinco a seis.

En los comicios de noviembre del año pasado, Krause se repostuló al cargo - al que fue electo en el periodo 2018-2022 - en calidad de independiente en un cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En esas elecciones, el postulante consiguió 5 mil 185 sufragios que lo posicionaron como el cuarto consejero regional más votado en la provincia dentro de un universo total de candidatos que superaba los sesenta nombres.

Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) comunicó que el cargo le correspondía a Germán Barra, pese a que sólo obtuvo mil 457 preferencias.

En su oportunidad, se argumentó que Barra se quedaba con el cupo provincial debido a que una norma instaurada en el referido proceso electoral, privilegiaba a los militantes (Barra es militante de la UDI) por sobre los candidatos independientes dentro de la lista.

Krause presentó primero una apelación en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Biobío que acogió su reclamo y lo ratificó en su cargo para el periodo 2002-2005. Sin embargo, quedaba por conocer la determinación del Tricel, órgano máximo para dirimir la controversia que, de manera definitiva, confirmó el dictamen regional.

Siendo la cuarta mayoría entre los consejeros regionales de la provincia de Biobío (eran seis los cupos en disputa para 62 postulantes), apelé a la sentencia porque estábamos siendo discriminados como independientes, declaró Krause en su momento.

A su juicio, con la determinación del tribunal electoral, se dio vuelta la elección en favor de este candidato y se hizo justicia en el sentido que deben ser elegidas las personas que obtienen más votos.

Krause argumentó que su baja se debió a un error de interpretación de la normativa electoral, por lo que la determinación del TER refrenda que las mayorías dentro de la lista deben ser respetarse.

CORES POR BIOBÍO

De esta manera, la provincia de Biobío completó su nómina definitiva de consejeros regionales para el periodo 2022-2026 que la integrarán Eduardo Borgoño Bustos, Teresa Stark Ortega, Patricio Badilla Cofré, Enrique Krause Lobos, Ivania Rojas Castillo y Roberts Córdova Bustos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto